Chile busca lograr acuerdo con Perú sobre protección de pesca de jurel

Un inédito acuerdo en materia pesquera, vinculado a la protección de la pesca de jurel, está buscando el gobierno de Chile con su par del Perú, para enfrentar juntos las negociaciones que se realizará la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) a fines de enero en Calí (Colombia), informó el diario La Tercera de Chile.

Según un artículo publicado el día de hoy en el diario chileno, lograr dicho acuerdo es importante porque casi toda la biomasa de jurel está frente a las costas chilenas y peruanas.

Pese a ello, menciona que el Perú no es actor de peso en la industria del jurel, ya que en el 2010 habría representado entre cinco y seis por ciento de la captura global y Chile cerca del 63 por ciento.

“Tenemos con Perú un común denominador. Haya o no pesca, los países no los podemos mover, pero los otros pueden mover sus barcos. Tenemos la doble responsabilidad de cuidar los recursos y en eso hay una coincidencia, que es el punto de partida para llegar a acuerdo”, señaló el subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La Tercera precisó que Galiela estuvo en Lima el lunes y martes de la semana pasada, y se reunió con autoridades del Viceministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de la Producción y el Viceministerio de Pesca.

En las reuniones también participó el director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos de la Cancillería chilena, José Luis Balmaceda.

“Les hicimos presente que nos interesa trabajar con ellos una propuesta aceptable para ambas partes y que podamos negociar con los otros países participantes”, explicó Balmaceda. Agregó que el entendimiento que se logre con Perú “es de enorme relevancia para el éxito que pretendemos alcanzar en Cali”.

Galilea admitió las diferencias históricas con Perú en la administración pesquera de ambos países, donde pese a compartir pesquerías nunca han aunado decisiones, pero ahora el escenario es otro.

“Para ambos, lo ideal es tratar de consensuar un documento que nos lleve a Cali con una posición única. Vamos a pimponear un documento sobre el cual vimos que hay un porcentaje de coincidencia muy grande”, adelantó.

El artículo revela que las conversaciones con entre representantes de Chile y Perú incluyen a los miembros del sector privado de ambas naciones.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario