Chile fue el principal comprador de calzado peruano el 2014

calzado peruano

Con pedidos por los US$6,2 millones, el país sureño fue el principal comprador de calzado peruano en el periodo de enero a octubre de este año.

Así lo dio a conocer la Asociación de Exportadores (ÁDEX) que señala que de los US$23,1 millones en exportaciones de calzado nacional recaudados en los diez primeros meses del año –con un retroceso de 7% con respecto a los US$24,8 millones recaudados el 2013- casi el 27% de los despachos fueron enviados a Chile.

En tanto, Colombia y Ecuador también fueron plazas importantes de destino del calzado peruano con pedidos por US$4,4 millones y US$3,6 millones, respectivamente, a pesar de recortar sus solicitudes en 10% y 15% cada una. Aún así, Chile, Colombia y Ecuador significaron el 62% del total de exportaciones.

¿Por qué hubo retroceso en los envíos de calzado peruano?

De acuerdo a Ysabel Segura, gerente de manufacturas de ÁDEX, la gran competencia con los productos asiáticos -de China, Vietnam y Malasia- fue un factor clave en la caída del sector añadiendo que los productos peruanos son muy admirados en el mundo, pero por la calidad del producto, el precio de las exportaciones no puede ser bajo, por lo que la producción está destinada a un “público más selecto”.

De los 62 países a los cuales Perú envía este producto, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá también recortaron sus pedidos en 12,5%, 32,3%, 26,1% y 129%, respectivamente. Además, entre las 28 partidas de este artículo, la que más cayó fue la de los zapatos con cuero natural en la parte superior, que descendió 7% en sus envíos.

El 96.7% son microempresas

Por otra parte, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 96.7 por ciento de las empresas productoras de calzado en Perú son microempresas donde el 3.2 por ciento son pequeñas empresas y el 0.1 por ciento son medianas y grandes.

Las cifras indican que esas microempresas que fabrican calzado están orientando su producción a las zapatillas, el calzado retro, de vestir y escolar, entre otros servicios.
Por su parte, las pequeñas empresas se están dedicando a producir calzado de goma, zapatillas, calzado para damas y caballeros, botas de PVC, calzado plástico, entre otros.

En la provincia de Lima está concentrado el mayor número de establecimientos de los fabricantes de calzado, con el 42.2 por ciento del total. Le sigue Trujillo (La Libertad) con 27.2 por ciento, Arequipa con 9.4 por ciento y Huancayo (Junín) con 3.5 por ciento, de un universo total de 3,765 empresas.

Sobresale la presencia de conglomerados o clusters del calzado formados por micro y pequeñas empresas (mypes) que concentran la mayor producción nacional, siendo el más grande el ubicado en el distrito de El Porvenir (Trujillo).

Este cluster reúne al 22.8 por ciento de establecimientos, es decir, son más de 500 empresas fabricantes de calzado en esa zona, sin contar las tiendas comercializadoras.
Asimismo, en Caquetá, ubicado en el distrito limeño del Rímac, se ubica el conglomerado de proveedores de insumos más importante para la industria del calzado a nivel nacional y eje del desarrollo de este sector en Lima.

Otros distritos importantes son San Juan de Lurigancho en Lima (5.9 por ciento), Trujillo en la ciudad del mismo nombre (5.2 por ciento), Villa El Salvador en Lima (3.4 por ciento) y Florencia de Mora en Trujillo (dos por ciento), entre otros.

Vía: Adex

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion