China desplazaría a EEUU como primer socio comercial de Perú

Para el consultor en asuntos relacionados con la Cuenca del Asia Pacífico, Carlos Aquino, es probable que en 2010 China se convierta en el mayor mercado de destino para el Perú, desplazando a nuestro tradicional socio Estados Unidos.

“Si observamos las cifras que muestra la economía china, veremos que es el mayor importador y exportador del mundo. Pese a la crisis económica continuó creciendo y eso se debe a que implementó un paquete fiscal de casi 580 mil millones de dólares, que equivale al seis por ciento de su PBI. Con ello compensó la caída de sus exportaciones y alentó el crecimiento de su mercado interno”, detalló. 

De acuerdo con Aquino, mientras la economía china continúe creciendo a este ritmo, mayor será el beneficio para el Perú.

“China demandará más materia prima y el 95 por ciento de nuestras exportaciones a ese país son justamente materias primas. Eso es importante. Además, existen inversiones en diversos proyectos, mineros especialmente, que hacen prever que nuestros envíos a China aumentarán significativamente en los próximos años”, refirió.

Detalló que proyectos como Toromocho, a cargo de Chinalco, demandará una inversión de dos mil 200 millones de dólares para que inicie su producción de cobre a partir de 2012.

“En el norte tenemos el proyecto Río Blanco y, además, Shougang planteó aumentar sus inversiones en casi 500 millones de dólares, por lo que es casi seguro que las exportaciones peruanas a China, de hierro y cobre, aumentarán en forma significativa”, precisó.

El TLC
En enero próximo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito con China, documento que genera interesantes expectativas en algunos y ciertas preocupaciones en otros.

Se espera que esta alianza comercial no solamente aumente las exportaciones de materias primas (tradicionales), sino también las de productos no tradicionales, como agroindustriales, forestales, pesqueros, entre otros, en donde tenemos importante ventajas.

Sectores sensibles
Carlos Aquino sostuvo que las industrias más sensibles como manufactura, calzado y metalmecánica, entre otros, están excluidos del TLC con China, por lo que no existe razón alguna para que se vean afectados con su próxima implementación.

“Si bien es cierto ingresan muchos productos chinos al Perú, no lo hacen por el TLC. Lo que ocurre es que mucha mercadería ingresa a precio subvaluado por lo que se debe reforzar el trabajo de Aduanas”, refirió.

En este sentido, resaltó que como resultado del TLC las aduanas de ambos países intercambiarán información sobre el valor real de los productos comercializados, lo cual será beneficioso para defender la industria nacional.

Cifras
8% de crecimiento alcanzaría la economía china al cierre de este año, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).
9.5% sería el incremento del PBI chino en 2010.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion