China fue el motor de los envíos peruanos

La demanda de China por productos peruanos impulsó que las exportaciones peruanas sigan en ascenso y en el primer bimestre del año logren un crecimiento de 44 por ciento sumando envíos por 4,962 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según Adex, en febrero y por quinto mes consecutivo, las exportaciones peruanas presentaron índices de crecimiento, amparadas en las exportaciones primarias demandadas por China. 

Cifras preliminares del primer bimestre indican que China se posicionó como el principal mercado de los productos peruanos, comprando un poco más de 785 millones de dólares, monto 58 por ciento superior a similar período del año pasado.

Ese resultado se ubica dentro de lo esperado, ya que, la recuperación de la actividad productiva del mundo (liderado por China) se refleja en mejores condiciones de nuestras materias primas.

Sin embargo, los altos niveles de desempleo, hará que el mercado para los bienes de consumo demore su recuperación, afectando con ello la recuperación de envíos peruanos con valor agregado.

De esa manera el “gigante asiático” desplazó a Estados Unidos del primer lugar en el ranking de exportaciones peruanas.

Estados Unidos demandó productos por 746.4 millones millones de dólares,  13 por ciento más que el 2009  (enero- febrero).

Las compras de ese país representaron el 15 por ciento del mercado. Otros destinos son Suiza con importaciones por 742.9 millones de millones de dólares. Le siguen Canadá, Japón, Alemania, Chile, España, Italia y Corea del Sur.

En el primer bimestre del año se registró una mayor demanda de minerales (3,015.3 millones de dólares), monto que es 49 por ciento superior al del año anterior (2,026 millones de dólares).

Sus principales productos fueron el cobre, el oro, el cinc y el plomo. El precio  de los minerales se elevó en 29.5 por ciento en promedio, a lo que se debe sumar el incremento de los volúmenes.

El subsector petróleo también tuvo una buena participación, superando en 155 por ciento a los envíos del 2009 (507 millones de dólares). Otro subsector importante es el de pesca tradicional con exportaciones por 361.2 millones de dólares (crecimiento de 45 por ciento).

Por su parte, los productos de agro tradicional se vendieron por  53.4 millones de dólares, superando en seis por ciento los envíos de similar mes del  año pasado.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion