Cierre de TLC con la UE se abordaría a nivel político

Los temas pendientes en la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), así como los cambios de funcionarios en las comisiones europeas, requerirán de la intervención política para la toma de decisiones y, así, alcanzar la firma del acuerdo comercial, coincidieron gremios empresariales que participaron en las siete rondas negociadoras. 

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que ya se han cerrado nueve capítulos y que han quedado aspectos pendientes, como el drawback (sistema de devolución de impuestos a los exportadores, que la UE cuestiona), el origen de los productos pesqueros para acceder a las preferencias y el ingreso de algunos productos agrícolas.

Posición firme. La delegación europea ha solicitado al Perú información sobre el funcionamiento del drawback. Al respecto, Ferreyros dijo que enviarán el pedido en los próximos días y que el Perú mantendrá su posición de no eliminar dicho beneficio, dado que ha sido avalado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por los países con los que el Perú tiene TLC en vigencia. “Luego de eso se convocará a una reunión. No será una ronda adicional porque solo se analizarán aspectos puntuales”, agregó.

Peter Anders Moore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que la decisión final deberá tomarse entre los jefes negociadores y, si es necesario, entre los ministros. Igualmente, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) señaló que los temas sensibles tendrán que ser tratados a nivel político.

El viceministro de Comercio Exterior detalló que, en el caso de la pesca, a la UE le preocupa que se beneficie a terceros países que extraen el recurso en el mar peruano. Reconoció que también se ha avanzado poco en el acceso de algunos productos agrícolas, como el azúcar, el arroz y el banano.

Comex advirtió que en la última ronda, en Colombia, se presentó un nuevo jefe negociador europeo con menor capacidad para decidir. Asimismo, indicó que han empezado los cambios en las comisiones de dicho bloque regional, lo que equivale a un cambio de gobierno en nuestro país. “No se conoce quién será el nuevo comisionado de Comercio ni la prioridad que le dará a la negociación”, apuntó.

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.