Clima para hacer negocios en Perú entre los dos primeros de AL

En el mes de julio, el Perú se situó como el segundo país con el mejor clima para hacer negocios en América Latina, mostrando una mejora sostenida en el último año, señalaron el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Munich (Alemania).

El Indice de Clima Económico (ICE) para Perú alcanzó un nivel de 7.5 puntos en julio de este año, manteniéndose estable respecto a abril pasado y superior a los registrados anteriormente en los meses de enero del 2010, julio del 2009 y abril del 2009 de 7.3, seis y cinco puntos, respectivamente.
  
Este indicador refleja el ambiente para los negocios en América Latina. De esta manera, el estudio destaca que los países con mejor clima para negocios en julio son Uruguay (7.6 puntos), Perú (7.5), Brasil (7.3), Colombia (siete), Chile (siete), Paraguay (6.9), México (6.3) y Argentina (5.6).

Asimismo, Argentina, Chile, México y Paraguay experimentaron un aumento en su índice en el último trimestre y se situaron en una zona positiva, en la que ya se encontraban Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
 
El país que más mejoró es México, cuyo índice subió desde 4.8 puntos en abril hasta 6.3 en julio. Los países que en julio estaban fuera de la zona positiva son Bolivia, cuyo índice cayó desde 5.4 puntos en abril hasta 4.6 en julio, Ecuador (4.2) y Venezuela (1.8).

El clima para los negocios en América Latina alcanzó en julio su mejor nivel en una década, según el estudio.

Pese a que el informe asegura que América Latina entró en una fase de boom del ciclo económico por primera vez desde julio del 2007, también alerta que las expectativas son menos optimistas que en el trimestre inmediatamente anterior.

La situación en América Latina sugiere cautela pues en los países analizados las expectativas comenzaron a presentar una trayectoria negativa desde octubre del 2009, pero la evaluación de la situación actual tomó el camino inverso, explica el informe.

En tanto, el Indice de la Situación Actual (evaluación de la coyuntura económica) subió desde 4.7 puntos en abril hasta 5.8 en julio, el Indice de Expectativas (perspectivas para los próximos meses) cayó desde 6.4 hasta 6.2 puntos en igual período.

Finalmente, si bien el ICE para América Latina subió a seis puntos en julio, el del mundo en general, incluyendo países desarrollados y en desarrollo, bajó desde 5.9 puntos en abril a 5.7 puntos en julio.
 
El ICE es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región realizan sobre la actual coyuntura económica y las expectativas hacia el futuro. 

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion