Cofide espera capacitar a 6,200 micro y pequeños empresarios en Lima hasta fin de año

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) estimó que serán 6,200 los empresarios de las micro y pequeñas empresas (mypes) que capacitará hasta fin de año a través del Programa de Certificación Empresarial: Tabla de Negocios Mype, para mejorar su competitividad.

Este año hemos capacitado a 5,000 empresarios gratuitamente. Haremos una Sexta Tabla de Negocios Mype en setiembre hasta mediados de noviembre. Habría a fin de año unos 6,200 capacitados”, manifestó la gerente de Desarrollo de Cofide, María Eugenia Tuesta.

Dijo que la aplicación de estas tablas se traduce en la formalización de las empresas, que es acompañada en los ocho centros Cofide existentes en la capital, donde se facilita que un negocio se formalice en cinco días.

“Hay empresarios en la informalidad a quienes por medio de estos cursos se les explica qué significa ser formal e inmediatamente se formalizan”, declaró a la agencia Andina.

Mencionó que la falta de un plan de negocios es otra de las deficiencias que se encuentra en los empresarios que inician su capacitación.

“Quieren lanzarse una vez que tienen una idea de negocio y esperan resultados rápidos. Deben tomar las cosas con calma, capacitarse y ver cómo se mueve el mercado”, sugirió.

Agregó que al concluir el 2009 se realizará una evaluación de los resultados obtenidos por las tablas de negocios en la capacitación de los micro y pequeños empresarios, aunque éstas sólo proporcionan herramientas básicas.

“Pero hay que darles un plazo para que se formalicen si no lo están y para que empiecen a elaborar su plan de negocios. Estamos en una etapa de seguimiento de las capacitaciones para ver su impacto y hacia dónde podemos dirigir las otras tablas de negocios que haremos”, sostuvo.

Asimismo, explicó que estos procesos de capacitación son realizados por gestores voluntarios, y en donde también destacó el apoyo que brindan las municipalidades de la capital, facilitando sus instalaciones para la realización de los talleres.

Señaló que Cofide también capacita a micro y pequeños empresarios de provincias a través de sus cuatro oficinas macroregionales y el apoyo de 21 cámaras de comercio.

“Existen más de 5,000 gestores voluntarios inscritos en Cofide y hemos concluido más de 2,000 proyectos en apoyo de las mypes”, indicó Tuesta.

Finalmente, adelantó que Cofide está diseñando un producto que permita incorporar a las mypes en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Cabe recordar que el desconocimiento de estas herramientas tecnológicas es señalado como un factor que afecta la competitividad de las mypes.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion