Colocaciones para las pyme crecerían hasta 20% en 2011

Este año fue más que interesante para el sector de la pequeña y mediana empresa (pyme), el cual, a diferencia de 2009, contó con mayores fuentes de financiamiento para impulsar sus proyectos.

Para el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa, 2011 se presenta con mejores perspectivas de desarrollo, pese al clima electoral que se vivirá ese año.
“Las proyecciones de crecimiento económico para 2011 apuntan a superar un 6%. Ello es muy bueno, pues se superan las proyecciones iniciales y será determinante en el desarrollo de las colocaciones para las pyme”, manifestó.

Así, agregó, considerando estos estimados, el crecimiento de las colocaciones para este sector puede situarse entre el 17% y el 20% para el próximo año.

Expectativas
Llosa sostiene que el panorama económico para 2011 es muy optimista, con un crecimiento basado fundamentalmente en una consolidación de la economía local.
“Vemos al Perú muy sólido, bien posicionado, con un crecimiento sostenido permanente, pese a que 2011 será un año electoral. Sin embargo, los analistas aseguraron que esto no tendrá mayor incidencia en el comportamiento económico del país debido a su solidez”, precisó.

Mercados
La Universidad del Pacífico presentó ayer el libro Investigación de mercados para pyme y empresas que recién empiezan, de Emilio García, profesor de esa casa de estudios. “El Perú es el país con mayor cantidad de proyectos de emprendimiento en toda América Latina. Pero el 50% de estos fracasa porque no tuvo un planeamiento estratégico. Hay que investigar las oportunidades.

Créditos
Solo el 50% de las mype tiene acceso a créditos en el sistema financiero peruano.

El gerente del área de inteligencia comercial de Mibanco, César Fernández, dijo que hay más de cinco millones de mype en el Perú y solo 2.5 millones tienen acceso al sistema financiero.

Esas unidades productivas son los mejores clientes del sistema financiero y se prevé que siga creciendo la bancarización de las mype en 2011.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion