Comercialización de páprika estará sujeta a tasa de detracción de 12%

La Sunat informó que ha dispuesto que a partir del primero de diciembre la venta de páprika, en estado fresco, refrigerado y seco, esté sujeta a una tasa de detracción de 12%.

Afirmó que, de esta manera, se asegurará el pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que comercializan este producto y se reducirá la evasión tributaria en este sector.

Según una resolución de la Sunat, se ha detectado en la cadena de producción y comercialización de la páprika algunas modalidades de evasión tributaria.

Por ejemplo, mencionó la omisión en la declaración de ingresos que corresponden a las ventas de los productores e intermediarios y que han sido declarados como adquisiciones por los exportadores, lo cual perjudica a estos últimos en la obtención del beneficio de la devolución del saldo a favor del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Asimismo, subrayó que aproximadamente el 54 por ciento de los proveedores de páprika tienen deuda tributaria por un importe de 9.97 millones de nuevos soles.    

La Sunat también modificó de diez a 12 por ciento la tasa de detracción aplicable a los espárragos frescos o refrigerados cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneración del IGV de manera que el importe a detraer se aproxime al impuesto a pagar que genera la venta de tales bienes, además de mejorar los procesos de identificación, seguimiento y control tributario de estos bienes.

Otro de los argumentos a favor del aumento de la tasa de detracción en el caso de los espárragos es que el monto total exportado en los últimos años ha venido creciendo de manera sostenida. 
 
Finalmente, estableció que estas medidas serán aplicables a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir del primero de diciembre.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments