Comerciantes de Gamarra consideran que sus ventas crecerían 10% por campaña de Fiestas Patrias

Los empresarios mantienen sus expectativas favorables sobre la próxima campaña por Fiestas Patrias y los comerciantes del emporio comercial Gamarra creen que las ventas por dicha ocasión podrían aumentar en 10 por ciento con relación a lo obtenido el año pasado.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Centros Empresariales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Percy Vigil, sostuvo que el sector comercio y el consumo alcanzarán en julio niveles similares a los registrados en el mismo mes de 2008. “Esto es bueno. Recordemos que registramos un crecimiento más que interesantes en materia de consumo en los últimos años y consideramos que este año no será la excepción, más aún con la próxima puesta en marcha de nuevos centros comerciales y la ampliación de otros”, precisó.

Comentó que las empresas están enfocando sus estrategias de venta hacia el lado de las promociones, adecuándose a lo que sus mercados exigen. “Lo importante es que existe un marcado optimismo por lo que sucederá a mediados de año. Muchos ampliaron sus inversiones, pues apuestan a que los efectos de la crisis ya están disipándose”, aseveró.

En mayo

Al referirse a los resultados del sector en la última campaña del Día de la Madre, el vicepresidente de la Accep comentó que en los rubros específicos de ropa y calzado se ha podido observar un crecimiento de las ventas en alrededor de 6%. “No contamos con información de los rubros en general porque todavía no cerramos el mes, pero en ropa y calzado vemos un interesante incremento”, precisó Vigil.

Agregó que el flujo de visitantes a los diferentes centros comerciales, especialmente en el cono Norte, se mantuvo. “Observamos que en esta fecha la población optó principalmente por los centros de entretenimiento; es decir, restaurantes y cines, entre otros. Considero que estos negocios serán los más beneficiados en mayo”, aseveró.

Cautela

Por su parte, el director de la empresa consultora Arellano Marketing, Rolando Arellano, sostuvo que todavía existe cierto nerviosismo en la población frente a lo que pueda ocurrir más adelante, lo que hace que tome decisiones más pensadas.

“Observamos que se mantienen los mismos niveles de gasto registrados el año pasado. Pese a ello, y considerando las actuales circunstancias, esto también es importante”, manifestó.

Al referirse a las perspectivas de las empresas frente a las Fiestas Patrias, Arellano comentó que la población se encuentra cautelosa, sin que ello signifique que sus economías estén deprimidas. “Las personas demoran más en tomar las decisiones, pero no deja de tomarlas. Al final compran lo que quieren, pero buscan alternativas más acordes con sus presupuestos”, refirió.

Para Arellano, todavía resulta prematuro hacer algún tipo de predicción acerca del comportamiento del consumo para lo que resta del año.

Sin embargo, agregó, todo parece indicar que, por ahora, la tendencia será creciente, en definitiva no a los niveles alcanzados anteriormente, aunque lo importante es crecer.

Gamarra se alista

Otro de los sectores que se alista con gran optimismo para enfrentar la campaña de Fiestas Patrias es el emporio de Gamarra. El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, comentó que en esta oportunidad las ventas de este núcleo comercial podrían crecer en 10%.

“Los empresarios de Gamarra siempre hemos superado los momentos difíciles y esta vez no será la excepción. Somos conscientes de que la crisis afecta a algunos sectores productivos del país; pero somos optimistas de que la población responderá en esta temporada”, manifestó.

Alva sostuvo que el emporio comercial recibe un promedio diario de 200 mil visitantes. Sin embargo, esta cifra podría incrementarse a 500 mil en Fiestas Patrias.

“El año pasado recibimos cerca de 450 mil visitantes en julio. Este año proyectamos que vendrán más, debido a que Gamarra se ha convertido en una singular alternativa para comprar ropa y calzado, con una calidad inclusive superior a la de los productos importados”, aseveró.

El año pasado, Gamarra alcanzó una facturación de aproximadamente 150 millones de dólares en la campaña de Fiestas Patrias, monto que significó un incremento de alrededor del 25% con respecto a lo facturado en julio de 2007.

De interés

Resultados 2008

1.- Las ventas totales de los centros comerciales en el Perú alcanzaron US$ 2,200 millones en 2008, lo que significará un crecimiento cercano al 17% respecto a lo facturado el año anterior.

2.- En julio del año pasado, las ventas de centros comerciales crecieron cerca de 17% respecto al mismo mes de 2007.

Cifra

– S/. 15,505 millones totalizaron los créditos de consumo totales de la banca privada al cierre de abril de 2009, cifra mayor en S/. 1,800 millones (13.13%) respecto al mismo mes de 2008, de acuerdo con Asbanc.

Fuente: Invertia

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