Comercio Perú-China llegó a los US$ 10,545.8 millones

El intercambio comercial entre Perú y la República Popular China alcanzó los 10 mil 545.8 millones de dólares al cierre de 2010, impulsado por el Tratado de Libre Comercio (TLC), el que ayer cumplió su primer año de vigencia.

“Las exportaciones totales al gigante asiático  llegaron el año pasado a 5 mil 425.9 millones de dólares; mientras que las importaciones sumaron 5 mil 119.8 millones. Hablamos de un crecimiento del intercambio comercial del 43.6%.”

Sostuvo que esto significa que las exportaciones peruanas a China crecieron un 33%, y se mantiene una balanza positiva de 306.1 millones de dólares a favor del Perú.

“Pero lo destacable es que las exportaciones a China subieron a un mejor ritmo que el total de los envíos peruanos al mundo, que alcanzaron un crecimiento de 30%, todo ello impulsado por el acuerdo comercial.”

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Productos

Asimismo, Ferreyros subrayó que los envíos tradicionales, como el algodón, café, cobre, hierro, estaño, oro, plata o aceite y harina de pescado a China, aumentaron en 32.7%.

Mientras que las exportaciones no tradicionales al mismo destino, entre ellas diversos productos agrícolas y pesqueros, además de artesanías, maderas y papeles, textiles, químicos y productos metalmecánicos, aumentaron en 39.1%.

“Para ser un primer año, los resultados de la entrada en vigencia del TLC  fueron bastante interesantes. Si bien consideramos que las exportaciones no tradicionales son todavía pequeñas, hubo importantes avances en los envíos de diversos productos.”

Dio como ejemplo la exportación a China de lacas y colorantes que aumentó en 560%; además de los envíos de fresas, mangos, páprika, cochinilla que se incrementaron en más de 100%.

“Tenemos también una buena evolución de las ventas de productos como conservas de pescado, pota, uvas y paulatinamente veremos a través de los años que estas cifras seguirán creciendo”.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments