Comercio Perú-Corea será mayor a US$ 5,700 millones

El comercio de bienes y servicios entre el Perú y Corea se triplicará y superará los 5,700 millones de dólares en los próximos tres años, indicó el ministro consejero de la Embajada de Corea en Lima, Kim Wan-joong.

“Debido a la crisis global hubo una disminución en el intercambio comercial en 2009; sin embargo, en 2010 fue todo lo contrario, pues el comercio entre ambos países llegó a 1,900 millones de dólares, lo que representa un crecimiento aproximado de 30%”.

Oportunidades

En ese sentido, destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre ambos países es histórico, pues es el primer marco legal que potenciará aun más el intercambio bilateral en los próximos tres años.

En este marco, las exportaciones peruanas de productos pesqueros, agrícolas y manufacturados podrán entrar en mayor cantidad y con preferencias arancelarias al importante mercado de Corea.

“Actualmente cerca del 80% de las exportaciones de Perú a Corea están relacionadas con los sectores de minería y energía, y el otro 20% se concentra en agricultura y pesca”, manifestó.

No obstante, precisó que se espera que la implementación del TLC incremente los envíos de textiles y confecciones peruanas, pues los coreanos consideran que los productos nacionales son de alta calidad.

“Asimismo, prevemos que al cierre de 2011 el intercambio comercial crecería por lo menos un 20%, impulsado sobre todo por las agroexportaciones peruanas de plátanos, espárragos, café y productos de pesca como la pota gigante.”

Acuerdo en este mes

El Perú y la República de Corea suscribirían el TLC a mediados de este mes y el acuerdo entraría en vigencia a partir de junio del presente año, en el mejor de los escenarios, sostuvo Kim Wan-joong.

“A mediados de marzo, los ministros de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, de Perú; y Kim Jong-hoon, de Corea, se reunirán. Todavía no se sabe si este encuentro se llevará a cabo en Seúl o en Lima, pero en él se firmará el documento del TLC”, afirmó.

Explicó que luego de la firma del acuerdo comercial correrían 60 días para que el TLC entre en vigencia, ya que este documento tiene que ser aprobado por el Congreso de la República de Corea.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion