Cómo diferenciar una estafa piramidal de una red legal de ventas multinivel

Conoce los 3 tips para diferenciar ambos esquemas de negocios y no ser estafado.

estafa piramidal

Muchos esquemas de estafa piramidal se “disfrazan” de una red de mercadeo multinivel, pues también establecen que se venderá un producto o servicio. Mientras que un esquema de estafa piramidal se sustenta en que una persona atraiga a otras más para invertir, una red de mercadeo multinivel obtiene sus ganancias en base a las ventas de un producto o servicio.

No obstante, muchos esquemas de estafa piramidal se “disfrazan” de una red legal de mercadeo multinivel. Para ello también establecen que se venderá un producto o servicio.  Entonces, ¿Cómo diferenciar entre una estafa piramidal y una red legal de mercadeo multinivel?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. La clave del negocio

En un esquema multinivel la ganancia del negocio se sustenta en las ventas de un producto o servicio. Mientras que en un esquema piramidal si bien también se puede vender un producto o servicio, no le dan mucha importancia a ello, en cambio existe una mayor presión para hacer ingresar a más persona. Hay que cuidarse de cualquier negocio que argumenta que uno se puede volverse rico a través de sólo usar sus productos o reclutar personas para el negocio.

Te puede interesar: Las estafas piramidales más sonadas de nuestro continente

Entre las compañías que integran este gremio figuran Herbalife, Avon, Natura, Leonisa, Oriflame, Unique y Avon. Todas estas compañías mencionadas no tienen autorización para captar dinero del público, señala la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

2. Costo al ingresar al sistema

Hay otra diferencia: las tarifas de iniciación en compañías de venta directa son generalmente modestas, usualmente el costo de un equipo de ayudas de venta, pues las empresas quieren que sea fácil y poco costoso. Mientras que los esquemas piramidales ganan dinero a través de tarifas pagadas por nuevas incorporaciones o por sobrecargarlos de inventarios o elementos de entrenamiento. Entonces, las tarifas de incorporación altas deben ser un signo de alerta.

3. Referir a otros más

Un esquema de negocios formal multinivel no va a exigir eso. Pero condicionen a traer a más personas quiere decir que se necesita dinero para cumplir con los primeros inversores. En una estafa piramidal será indispensable referir a más personas: Por ejemplo, puede ser que se tenga que comprar U$S 500 de productos casi sin valor para ser un “distribuidor”. El reclutador recibe U$S 250 (una comisión del 50%) y U$S 250 van a la cima (la empresa, en este caso). Hay que notar la similitud con el simple esquema piramidal.

Vía: gestion.pe
Foto: muypymes.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P