Cómo funciona el seguro de riesgo crediticio para trabajadores independientes

Para el primer semestre del 2017 se creará el seguro de riesgo crediticio que permitirá a las instituciones financieras otorgar créditos a trabajadores independientes que tienen amyor riesgo percibido.

riesgo-crediticio

Para el primer semestre del 2017, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) creará el seguro de riesgo crediticio que permitirá a las instituciones financieras otorgar créditos a usuarios con mayor riesgo percibido, como los trabajadores independientes.

Al respecto, el ministro del sector, Edmer Trujillo, señalo que este instrumento de cobertura contra el riesgo crediticio busca atender a la población que tiene mayor necesidad de vivienda y cuenta con capacidad de pago, pero que no puede acceder a financiamiento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“Hay gente que no puede sustentar un crédito, pero sí tiene liquidez para pagar y hacia ese objetivo apuntamos. Lo que buscamos además es que otras instituciones financieras puedan participar con una cobertura de riesgo”, manifestó.

Dijo además que su cartera está trabajando para que los recursos del fondo no solo sirvan para fondear el crédito, sino para que puedan ser usados como garantía, “lo cual permitiría multiplicar la posibilidad de financiamiento”.

Te puede interesar: ¿Qué son los seguros? ¿Para qué sirven?

Cabe anotar que los individuos, y no sólo entidades financieras y empresas, están expuestas y asumen el riesgo crediticio en muchas de sus actividades diarias. Por ejemplo, al depositar dinero en un banco, cuándo se asumen obligaciones contractuales para realizar un depósito o simplemente al trabajar por cuenta ajena pues se asume el riesgo de que la empresa o pagador no haga efectivo el salario.

En algunos países existen medidas para limitar el riesgo de crédito de individuos o personas físicas ante depósitos bancarios o para proteger el impago de salarios. Por ejemplo en España existe el Fondo de garantía de Depósitos y el Fondo de Garantía Salarial.

Fondos de hipotecas

Trujillo también anunció que para el segundo semestre del próximo año se tiene previsto desarrollar dos medidas para impulsar el acceso de fondos de hipotecas al mercado de capitales.

Precisó que primero se establecerá una estructuradora de bonos hipotecarios cubiertos y luego se implementará un esquema de fondeo hipotecario “balanceado”, con emisiones iguales entre el crédito hipotecario y la emisión de un bono hipotecario cubierto.

Vía: andina.com.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL