¿Cómo le impacta al Perú la salida de Estados Unidos del TPP?

Se trata de la primera decisión del nuevo presidente republicano, que durante la campaña denunció con vehemencia este acuerdo que “viola”, según él, los intereses de los trabajadores estadounidenses.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como lo prometió durante su campaña presidencial, firmó una orden para retirar el país que dirige del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El ambicioso tratado comercial que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo e impulsar el libre comercio, es un acuerdo que Estados Unidos y otras 11 economías viene negociando desde hace más de 10 años.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La negativa del presidente Trump al TPP se debe a que lo considera un desastre potencial para Estados Unidos y para su mercado laboral ya que para él atenta contra la mano de obra estadounidense.

La administración de Barack Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Lo cierto es que varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

Con la salida de EE.UU. del acuerdo comercial la fortaleza del mismo se ve disminuida ya que dicho país sería quien lidere el bloque. Las otras 11 economías miembro son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Además, las 12 naciones en su conjunto concentran el 40% del comercio mundial y a 800 millones de habitantes.

¿Cómo le impacta al Perú?

Cuando el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski asumió el poder el pasado julio una de las incertidumbres fue cuál sería su posición respecto al TPP, debido a que debía ser ratificado por el Congreso.

El actual ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó —al asumir su cartera— que consideraba el TPP importante y precisó que buscaba trabajar con los congresistas de todas las bancadas para que ellos puedan tomar una decisión informada.

Te puede interesar: Perú modificará TLC con Estados Unidos para exportar más textiles y confecciones

Lo cierto es que todos le preguntaron si su cartera contaba con un plan de contingencia si el TPP no era ratificado en el Congreso. Él respondió —en esa oportunidad— que aún no se han puesto en ese escenario. “Falta un tiempo para llegar ahí y, por eso, es importante explicar al Parlamento los beneficios del tratado”, sostuvo el ministro.

Sin Estados Unidos en el acuerdo muchos de los países miembros podrían optar por dejar también el TPP, sin embargo, habría otros que continuaría tal como lo señaló durante APEC 2016 el ex ministro de Nueva Zelanda, John Key.

Entre los beneficios que esperaba el Perú del TPP está la apertura de 5 nuevos mercados (Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei) y la posibilidad de incluir a nuestras empresas en las cadenas globales de valor encabezadas por empresas norteamericanas y japonesas.

Respecto a ser parte de cadenas globales de valor, hay que considerar que se debe tener en cuenta que EE.UU. y China son los grandes motores de estas cadenas y que, contrariamente a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino, Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que estratégicamente, el Perú debe intensificar sus relaciones con los países miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que es el bloque económico liderado por China.

Por el momento, el gobierno peruano está aún por pronunciarse respecto a sus planes dentro del TPP luego de la decisión de Donald Trump. No obstante, se debe considerar que Perú ya cuenta con un TLC con EE.UU. por lo cual una opción puede ser que busque acuerdos bilaterales con los países miembros del TPP que no los tiene.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL