¿Cómo podrían los Panama Papers afectar la segunda vuelta electoral?

Panama Papers

Al 96.07% de las actas escrutadas, Keiko Fujimori, con el 39.77% de los votos, es la candidata favorita para llegar a Palacio de Gobierno, pero, ¿qué tanto el escándalo de los Panama Papers podrían afectar los resultados del 5 de junio?

Y es que los documentos filtrados revelan que uno de sus principales financistas, Jorge Yoshiyama Sasaki, figura como apoderado legal de una empresa offshore constituida en las Islas Vírgenes Británicas a través de Mossack Fonseca, la firma en el centro del escándalo.

Jorge es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, antiguo ministro del gobierno de Alberto Fujimori y jefe de campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ambos declararon un aporte a la actual campaña fujimorista de más de US$120.000.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: 3 chefs peruanos involucrados en los Panama Papers

Lo cierto es que los analistas consideran que los Panama Papers pueden transformar completamente el escenario en la segunda vuelta electoral.

El amigo del ministro

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, contrincante de Fujimori para el 5 de junio, también es mencionado en los Panama Papers. Uno de los papeles filtrados es una carta de presentación que Kuczynski escribió a un amigo y que éste usó para registrar una sociedad offshore a través del estudio Mossack Fonseca.

El documento, fechado en junio de 2006, fue escrito en hoja membretada del gobierno peruano y Kuczynski lo firmó en calidad de presidente del Consejo de Ministros durante los años de gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Mi amigo quería una presentación, no una recomendación y la dio mi oficina de Premier, nada más. No es una recomendación ni de negocio. Yo no tengo ni un centavo en Panamá”, se defendió el líder de PPK.

La prueba de fuego en la segunda vuelta

Sin duda que la masiva filtración de documentos que revela los vínculos de políticos y personajes poderosos con paraísos fiscales podría resultar determinante en el balotaje que definirá quién será el próximo presidente del Perú por los próximos cinco años.

Por lo pronto algunos analistas consideran que debido a la amplia presencia de Fuerza Popular en todo Perú y el dominio en el Congreso, su lideresa tiene muchas posibilidades de imponerse el 5 de junio.

Y sobre el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), se sabe que encabezará una serie de reuniones para definir su estrategia de campaña. Se incluirán encuentros con partidos y organizaciones de la sociedad civil, bajo un discurso con nuevas promesas y una lucha por ganar el voto ahí donde les fue esquivo.

Lo cierto es que luego que el escándalo internacional salpicara las elecciones, la Sunat en coordinación con el Ministerio Público y la PNP allanó recientemente la oficina en Lima del estudio panameño Mossack Fonseca, principal implicado en el caso Panama Papers.

Lo que sí resulta seguro es que será la fiscalía encargada de lavados de activos la que tenga a su cargo las repercusiones en el país de la filtración de documentos más grande de la historia.

Dato: Para ganar la segunda vuelta se requiere, al igual que la primera vuelta, el 50% de votos válidos más uno.

Vía: BBC
Foto: laprensa.peru.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P