Cómo puedes proteger a tu empresa para no caer en el mal ejemplo de Odebrecht

El soborno es una lacra comercial en numerosos sectores y países por lo que si se pretende acabar con este tipo de prácticas, las empresas tienen una herramienta para protegerse.

En un entorno cada vez más globalizado ninguna empresa que pretenda mantener su ventaja competitiva puede permitirse el lujo de sufrir coimas y sobornos en su cadena de producción o de negocio.

Y es que se ha visto que corrupción viene inundando la coyuntura peruana luego que se destapara el pago de sobornos que hizo la constructora Odebrecht a funcionarios peruanos para ser beneficiada en las licitaciones de proyectos de infraestructura.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Pero ¿cómo evitar que aparezcan casos similares entre las empresas privadas?

Bueno, el sector privado tiene al ISO 37001 como el conjunto de herramientas y guías para contribuir a la lucha contra la corrupción y a la protección de la reputación empresarial.

Norma anticorrupción

En suma, se trata de un marco de referencia que orienta, pero su efectividad solamente se logrará en la medida que deje de ser sólo un buen deseo puesto por escrito y pase a convertirse en un componente real de la cultura organizacional que influya en el proceso de toma de decisiones en la empresa.

De tal modo que el ISO 37001 es un estándar adaptable a empresas de todo tamaño, ámbito (público y privado), naturaleza del negocio y locación; de acuerdo a la naturaleza de sus operaciones y los riesgos de soborno y corrupción que enfrenta.

Si bien es cierto que la implementación del ISO 37001 no es obligatoria para las empresas, sí se trata de un estándar que expone buenas prácticas, por lo que serán los líderes de las empresas los que decidirán si se adhieren de manera voluntaria y proactiva para mitigar la ocurrencia de estos actos irregulares.

De tal modo que si se  implementa adecuadamente podría ayudar al cumplimiento de algunas normativas anticorrupción, tanto nacionales como internacionales como la Ley Antisoborno de Estados Unidos o la Ley Antisoborno del Reino Unido.

Te puede interesar: 7 pasos para prevenir la corrupción en una empresa

Por lo tanto, aquellas empresas que no adopten mecanismos de prevención del soborno y corrupción, están más expuestas a este tipo de eventos que, de materializarse, podrían impactar de manera negativa en el logro de sus objetivos y en la reputación corporativa.

En el Perú

La implementación del ISO 37001 recién comienza en algunas empresas en Perú y como resultado se tomaron medidas como la ejecución de evaluaciones de riesgos de corrupción, implementación de políticas anticorrupción, funcionamiento de sistemas confidenciales de denuncias, controles preventivos y detectivos, revisión de antecedentes de terceros.

De acuerdo a estudios realizados del 2009 al 2015  por Ernst & Young, mundialmente conocida como EY, una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, en el Perú tenemos que una de cada dos empresas en promedio sufre el impacto del fraude en sus operaciones, estando el 22% de los casos relacionados a la recepción o pedido de sobornos o coimas.

Así que 22% de compañías encuestadas que fueron víctimas de fraude y corrupción sufrieron pérdidas de más de US$ 100,000 por evento; y el 21% señaló que sufrió más de cinco eventos al año; denotando que los casos vinculados a fraudes y corrupción pueden llegar a tener impactos importantes.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P