¿Cómo realizar un reclamo por operaciones bancarias en Indecopi?

Indecopi

Hay ciertos derechos que tiene el cliente si uno le debe al banco. Pero si la entidad financiera está cobrando una comisión que no debería por el uso de su tarjeta de crédito u otros casos relacionados a operaciones bancarias, hay que saber que Indecopi ofrece los pasos para resolverlos y diversos servicios que son gratuitos.

1. Revisar

Los consumidores deben verificar en el contrato el tipo de servicio adquirido, la tasa de interés y las demás condiciones. Estos datos deben contrastarse con los estados de cuenta, a fin de comprobar si efectivamente la entidad financiera cometió un error. Por eso, es recomendable asesorarse bein para presentar la denuncia ante Indecopi.

2. Ir al banco

Aunque no es requisito previo para acudir al Indecopi, es recomendable presentar primero el reclamo ante la misma entidad financiera, donde los procesos de respuesta están regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

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3. Conciliación

En el Indecopi, existen dos vías. Primero, el reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, que es gratuito, ágil (demora entre diez y doce días) y procura una salida a través de mecanismos alternativos de solución de controversias.

4. Denuncia

Si no se resuelve en el SAC, el usuario puede presentar la denuncia ante los órganos resolutivos del Indecopi. Si la suma de dinero involucrada es baja, el caso pasará por un procedimiento sumarísimo que dura un máximo de 30 días hábiles. Sin embargo, si el reclamo es complejo, va a la Comisión de Protección al Consumidor, donde el plazo máximo para la respuesta es de 120 días hábiles.

5. Tribunal

Si la resolución no es satisfactoria en la Comisión de Protección al Consumidor, es posible presentar una apelación y recurrir a la última instancia, la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. La respuesta puede tardar un máximo de 120 días hábiles.

Si el reclamo viene de un proceso sumarísimo, primero debe pasar por la Comisión de Protección al Consumidor, donde se recibirá una respuesta en un máximo de 30 días hábiles. Si existe de nuevo disconformidad, se puede recurrir finalmente al Tribunal, que deberá resolver en un máximo de 30 días hábiles.

Mayor información

Se pueden presentar los reclamos a Indecopi vía telefónica (2247777 desde Lima o marcando 080044040 para llamadas gratuitas desde provincia), por la página web o el correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe), de manera presencial o por escrito. Por un tema de formalidad, siempre las denuncias en los órganos resolutivos son escritas.

Vía: gestión
Foto: joselunagalvez

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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