Cómo rectificar un error en la partida de nacimiento

partida de nacimiento

Si en la partida de nacimiento del niño (a) o en la del progenitor hay un error, como el apellido mal escrito o una fecha equivocada, se tiene la opción de solicitar una rectificación de este documento ante una Notaría donde además se pueden legalizar libros diversos.

Esta corrección ante un Notario, para el caso de los mayores de edad, ellos mismos deberán solicitar la modificación, mientras que para los menores de 18 años uno de sus tutores será el encargado de hacerlo.

Inclusive existe la opción de gestionar la corrección de la partida de nacimiento de alguien que ha fallecido. Esto es útil sobre todo si la persona no dejó testamento. Los expertos indican que ese trámite lo pueden llevar a cabo los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También en Reniec

La rectificación de la partida de nacimiento también se puede realizar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en un tiempo muy corto. por lo que uno puede informarse de sus servicios en línea.

Si la modificación es más compleja, como por ejemplo el cambio del nombre, tendrá que iniciar el proceso ante el Poder Judicial. Para ello se deben contemplar los siguientes documentos:

  • Minuta: Para la rectificación de la partida de nacimiento, se necesitará presentar una minuta firmada por un abogado.
  • Papeles: Debe contarse con los documentos que sustenten y acrediten el por qué hace el pedido de la corrección.
  • Válidos. Presentar la copia certificada con los sellos de la municipalidad de la partida de nacimiento que será rectificada.
  • Publicar: Hay que anunciar en el diario oficial que se hará la corrección. Se debe esperar 10 días si hay oposición.
  • Precio: El costo varía de acuerdo con la notaría, la ciudad y la rectificación, pero el precio promedio es S/.500.

Vía: Reniec
Foto: Peru21

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario