Cómo sacar DNI de menores de edad en la Reniec

DNI

Muchos padres creen que la Partida de Nacimiento es el documento de identidad oficial de los menores. No es así; es necesario que cuenten con el Documento Nacional de Identidad o DNI para que sean plenamente identificados para el cual hay que seguir ciertos pasos para inscribirse y obtener el DNI.

Los beneficios de tenerlo son los siguientes:

  • Facilita el acceso a las entidades de salud, educación, alimentación y seguridad en Perú. Muchas de estas entidades ya lo exigen a modo de identificación para poder ser atendidos.
  • En caso de accidente, extravío o rapto, se contará con los datos del niño, los que podrán ser difundidos oportunamente.
  • Sirve para una correcta identificación en el Perú y libre tránsito sin necesidad de pasaporte y visa en Ecuador, Bolivia y Colombia.
  • El número de DNI lo conservará al cumplir su mayoría de edad y será el que utilice toda la vida.
  • Quedará registrado en la Base Nacional de Datos de la Reniec el cual permite también buscar personas con solo tener el número de DNI.

Requisitos para obtener el DNI de menores

Para el trámite, los padres o adultos declarantes deben llevar sus propios DNI y los requisitos son:

  • Una copia certificada de la partida de nacimiento del menor.
  • Una foto a color tamaño pasaporte
  • Original y copia simple de un recibo de servicios (agua, luz)
  • Pago de S/.16.00 nuevos soles en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú o con su Tarjeta Visa afiliada a Verified By Visa.

Este trámite es voluntario y se realiza en cualquier Oficina Registral del Reniec a nivel nacional, por intermedio de la madre, el padre o el tutor. Cabe anotar que este documento rige hasta que la persona cumpla 17 años. Al alcanzar esa edad, se tendrá que canjearlo por el DNI para adultos.

Formatos

Mediante resolución Jefatural N° 356-2005-JEF/RENIEC, del 15 de marzo de 2005, se aprueba el DNI en formato estándar internacional ISO ID-1 para tarjetas de identificación, similar al tamaño de una tarjeta de crédito, con 8.54 cms. de ancho, por 5.4 cms. de alto en posición horizontal, y contiene la misma información, características y elementos de seguridad que el formato del Documento Nacional de Identidad anterior de formato ISO ID-2.

  • DNI – FORMATO ISO ID-1 (aprobado con Resolución Jefatural N° 1379-2006-JEF/RENIEC)
  • DNI – FORMATO ISO ID-2

Actualmente el Reniec tiene registrados digitalmente las partidas de nacimiento de los nacidos en los distritos que a continuación se menciona : San Borja, Surco, Surquillo, San Isidro, San Luís, Lince, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Santa Anita, Breña, Magdalena, Ate, Rímac, La Molina, La Perla, Jesús María, Barranco, La Punta, Puente Piedra, Cieneguilla, Villa El Salvador, Carabayllo, San Miguel y Bellavista.

Aquellos nacidos en esos distritos, no es necesario que lleven partidas de nacimiento pues éstos ya se encuentran debidamente almacenados en las bases de datos de la institución registral.

¿Dónde solicitarlo y recogerlo?

En las Oficinas Registrales del Reniec a nivel nacional.

¿Tiempo de entrega?

15 días.

¿Dónde recogerlo?

Oficinas Reniec donde se realizó el trámite. También se podrá solicitar que el recojo se realice en cualquier otra de las Reniec oficinas (implica costo adicional). Si se tuviera alguna duda, observación o sugerencia, se puede llamar a ALÓ RENIEC 0800-11040 o escribir a consultas@reniec.gob.pe.

Vía: reniec
Foto: peru.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.