Cómo sacar provecho de la Capitalización Inmobiliaria

comprar viviendas

El mecanismo de Capitalización Inmobiliaria, un nuevo instrumento para promover el acceso a la vivienda, ya fue reglamentado por el Gobierno, pero este nuevo esquema estaría más dirigido a los segmentos altos de la población, dadas sus particularidades.

En este sentido, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler explicó que quién opte por este mecanismo de promoción inmobiliaria deberá contar con un flujo permanente de ahorros que no afecten gastos mensuales.

Por ello que este instrumento inmobiliario se dirige a un segmento más alto que tiene cierta capacidad de acumulación de sus ingresos mensuales.

Comprar inmuebles por cuotas

El mecanismo de Capitalización Inmobiliaria permite la adquisición de un inmueble a través de una cuota periódica, compuesta por el pago del arrendamiento más un aporte que será destinado a una cuenta de capitalización individual que irá ganando intereses.

Lee también: Capitalización Inmobiliaria será menos costosa para comprar casas

Para el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, estima que el fondo capitalizado podría ganar un interés de alrededor de 6%, dado que es un nivel acorde a lo que paga el mercado.

Cabe anotar que actualmente existen bancos de primer nivel que pagan por depósitos a tres años alrededor de 6%, por lo que una tasa de ese orden podría ser atractiva para el modelo de capitalización inmobiliaria, pero la tasa la van a definir quienes suscriban los contratos.

Y sobre el tiempo aproximado para la total adquisición de la vivienda es de 10 años, porque la parte capitalizable de cada cuota, es decir, la parte que va estrictamente al pago de la vivienda, debe sumar al año, como mínimo, el 10% del costo de la mis­ma.

Ello podría elevarse a un 30% de acuerdo a los ingresos económicos de la familia. En ese sen­tido, esta opción es recomendada para trabajadores con in­gresos fijos a largo plazo.

Y si el inquilino opta por no adquirir la vi­vienda y prefiere darle otro fin a su dinero, puede recu­perarlo, pero deberá devol­ver el bono y los intereses generados por la cuenta de capitalización.

“Depas” salen con bono

Otra ventaja es que las personas que opten por adqui­rir una vivien­da a través de la Capitaliza­ción Inmobiliaria serán be­neficiadas con la entrega de uno de los 25 mil sub­sidios para el Bono Fami­liar Habitacional (BFH) o de los 5 mil para el Bono al Buen Pagador (BBP) des­de el comienzo del contra­to de alquiler con el pro­pietario del inmueble.

La idea es que el propieta­rio tenga un fondo de en­tre S/ 12,500 y S/ 19,750, según el valor de la vivien­da, que sumado a la cuota de capitalización mensual le permita comprar el in­mueble.

Vía: Ministerio de la Vivienda