¿Cómo un extranjero puede ser contratado en el Perú?

Si eres un extranjero que desea ser contratado por una empresa peruana, toma nota de estas pautas para que una entidad pueda hacerlo.

Un claro ejemplo de la presencia de inmigrantes en nuestro país son los venezolanos que en Lima constituyen ya una presencia más que notoria.

Vendiendo arepas estos extranjeros ya forman parte del paisaje urbano de Lima y otras ciudades del Perú. Al respecto, la Superintendencia Nacional de Migraciones señala que son más de 100 mil los extranjeros que residen en el Perú.

De esta parte, 61% son hombres y 39% mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y como se señaló en el primer párrafo, los venezolanos ya son un grupo notorio en Perú. Y es que son casi 40 mil los ciudadanos llaneros que están ganándose la vida y huyendo de la crisis social y política que afecta su país.

Algunos de ellos trabajan en condiciones precarias y cobrando menos por los servicios que realizan en restaurantes, negocios o tiendas. Eventualmente, ellos suelen dedicarse a la venta ambulatoria de comida, como las ya mencionadas arepas.

Requisitos

Entonces, ¿cómo un venezolano o ciudadano otro país puede ser contratado legalmente en Perú?

La abogada Celeste García, especialista en migraciones del estudio Yataco Arias Abogados, ofrece los pasos básicos que se necesitan para que una personal extranjero pueda ser contratado por una empresa peruana los cuales son:

Contrato de trabajo debidamente aprobado e inscrito ante la autoridad administrativa de trabajo.

Declaración Jurada de la Empresa empleadora indicando que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas por ley y que cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida.

Te puede interesar: Ventajas de contratar a un empleado extranjero para tu negocio

Ficha RUC de la empresa contratante, debiendo encontrarse en situación de activo y habido.

Vigencia de Poder del representante legal o gerente general de la empresa contratante.

– Copia del Pasaporte del trabajador extranjero.

– Ficha de Canje Internacional – INTERPOL.

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

 

Artículos Relacionados