Competencia desleal pone en riesgo el futuro de la maca

maca

La presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, Alejandra Velazco, manifestó su preocupación al informar que los productores y exportadores peruanos de maca enfrentan una competencia desleal con los comerciantes chinos que obtienen ilegalmente el material genético de los agricultores locales para cultivarlo en su país.

A controlar la salida de maca

[cita class=”d”]“Los sucedido nos indica que podríamos estar frente a un caso de biopiratería y competencia desleal”, Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX.[/cita]

Velazco, en conferencia de prensa, pidió a la Sunat-Aduanas estar alerta ante la posible salida ilegal demás maca peruana, cuya cosecha termina en tres semanas. Informó que “la maca está saliendo (ilegalmente) por el puerto de Paita y por Desaguadero, por lo que instamos a nuestras autoridades a estar alerta para evitar la salida”.

Además, Velazco, comentó que, mientras que los exportadores peruanos pagan impuestos al comprar la maca y al exportarla con valor añadido, los compradores chinos obtienen esta materia de manera informal, pagando en efectivo y sin comprobantes, lo cual perjudica al fisco.

Los efectos del contrabando de maca

Las transacciones informales no solo afectarían las exportaciones, sino también al mercado interno, el cual consume el 60% de la producción total (4000 toneladas anuales). Esto afecta a todas las empresas que participan de la cadena productiva,donde intervienen más de 100,000 personas y más de 100 empresas formales, incluso los pequeños comerciantes. Los compradores chinos ya se habrían llevado 1500 toneladas de maca de contrabando.

En la conferencia de prensa también se informó que se ha detectado varios casos en el mundo (Japón, Corea del Sur, Francia y países de la Unión Europea) en los que se busca patentar procesos de mejoramiento de productos hechos a base de maca, sacha inchi, camu camu y yacón. Del mismo modo, existe la posibilidad de que China nos desplace como principal productor de maca, con el tiempo, debido a su gran capacidad agrícola.

Según las cifras de ADEX, el 2013, nuestro país exportó cerca de US$14 millones de maca y en el primer cuatrimestre de este año los despachos ascendieron a US$ 5.7 millones, lo que significó un incremento de 7%.

Vía: ADEX

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.