Competitividad peruana atrae mayores inversiones

La ubicación del Perú como el segundo país más competitivo de América Latina, según el Índice Mundial de Competitividad 2009 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, será uno de los principales fundamentos para atraer mayores inversiones, pero a la vez es un llamado de atención para mejorar ciertos aspectos.

Efectivamente. De acuerdo con el informe, nuestro país se coloca en el puesto 37 a escala mundial, dos lugares menos con respecto a la ubicación registrada en 2008 (35). Además, la ventaja sobre competitividad que mantiene Chile respecto al Perú se incrementó, mientras que la del país con respecto a Brasil y México se redujo en 35%.

Para el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, ser competitivo para un país significa que puede hacer frente al mundo y posee las cualidades y capacidades de enfrentar con éxito la competencia mundial, tanto para exportar como para enfrentarse a las importaciones en el mercado local.

“El hecho de que el Perú aparezca todavía en puestos relevantes atrae los capitales, pues los inversionistas nacionales y extranjeros buscan aquellos destinos en donde consideran que tendrán posibilidades para salir a competir con los productos y servicios importados”, aseveró.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Competitividad

Sin embargo, González Izquierdo precisó que bajar dos posiciones en el ranking mundial es un llamado de atención para continuar y mejorar con la aplicación de ciertas reformas que nos permitan ser más competitivos.

“Es también un indicador para que el Gobierno y el sector privado unan esfuerzos e inviertan más en infraestructura. Por ejemplo, hasta el momento no se materializa que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) inviertan en este campo por falta de reglamento”, precisó el economista. Asimismo, el catedrático de la Universidad del Pacífico detalló que otro sector que debe mejorar sustancialmente es el educativo y que además se debe impulsar la reforma del Estado en el país.
“Cumpliendo con estas tres tareas, es posible no solo mantener, sino mejorar la competitividad de la economía peruana”, aseveró.

Fuente: El Peruano 

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion