Compra tu primera vivienda con el 25% de fondos de la AFP

comprar viviendas

El sueño de la casa propia se hará realidad para los afiliados que podrán retirar 25% de sus fondos de la AFP para pagar la cuota inicial de una casa o departamento.

Esto luego de que el pleno del Congreso aprobara por unanimidad el proyecto de ley que permite a los afiliados el uso del 25% de los fondos para adquirir una vivienda. El proyecto precisa, además, que el uso de este porcentaje para el crédito inmobiliario es accesible para cada trabajador sin necesidad de llegar a los 65 años.

278 mil beneficiados

Al respecto, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, estimó que cerca de 278 mil aportantes podrían acceder a una casa gracias a esta norma. Sin embargo, indicó la importancia de revisar si es que tienen fondos mayores a los 50 mil soles.

Lee también: Lo que debes saber del retiro de tus fondos de la AFP

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, criticó el proyecto de ley aprobado, pues señaló que las AFP se crearon para pagar pensiones, y no para garantizar créditos hipotecarios. “Es loable que el Congreso promueva el acceso a la vivienda propia, pero las AFP se crearon para pagar pensiones y no para garantizar créditos hipotecarios”, escribió el premier en su Twitter.

También el Ministerio de Economía y Finanzas calificó como inconstitucional que el fondo de las AFP se destinara a pagar la cuota inicial de un inmueble. Esto hace indicar que el gobierno estaría por observar la norma.

El Ministerio de Economía y Finanzas envió una carta a la Comisión de Economía del Congreso en la que indica que el Parlamento distorsionó el objetivo inicial de la nueva norma, que era evitar que el afiliado que retirase el 95.5% de su fondo pierda el servicio de EsSalud, al adicionarle nuevas disposiciones a la iniciativa.

Vía:Gestion

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados