Compras del Estado superarían los S/. 50,000 millones

Las adquisiciones del Estado en bienes, servicios y obras superarían los 50,000 millones de nuevos soles este año, impulsadas por un mayor gasto público vinculado a obras, proyectó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

 

Su presidente, Ricardo Salazar, dijo que las contrataciones públicas del país han mostrado una evolución positiva promedio en los últimos años, lo cual se explica por los fuertes niveles de ejecución del gasto público por parte de las entidades del Estado.

“Lógicamente, cada entidad ha mostrado un comportamiento diferente de acuerdo con sus requerimientos. En ese sentido, todavía existen entidades que no han podido escalar a niveles razonables en su capacidad de ejecución, aunque en otros casos se ha superado ampliamente las expectativas de nivel de ejecución de contratos”, comentó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Explicó que, históricamente, del total de las compras estatales, el 50% se destina a bienes, el 30% a servicios y el 20% a obras. Sin embargo, en 2009 y 2010 se incrementó la participación porcentual de contrataciones públicas vinculadas a obras debido a que hay un mayor gasto público, reveló.

Por otro lado, detalló que el 50% de las compras estatales durante los próximos tres años se realizarían mediante las modalidades de subasta inversa y convenio marco, lo que significará una reducción sustancial de costos y tiempos en esos procesos.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments