Comunidad Andina sancionará al Perú

La Comunidad Andina impondrá, a fines de mes o comienzos de abril, una sanción comercial al Perú por no eliminar en su momento el régimen de importación de agroquímicos, informó Rafael Ricci, abogado de un grupo de empresas del sector que interpuso la denuncia ante la instancia andina.

Un fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina estableció que desde el 17 de mayo del 2010 el Perú debía eliminar el régimen Agricultor-Importador-Usuario (AIU), que reduce los trámites de importación de los agroquímicos con el fin de facilitar las compras por parte de los agroexportadores.

Sin embargo, el Perú decidió no acatar la medida, aunque luego conformó una comisión para elaborar una norma que reemplace el mencionado régimen. Producto de esa comisión se publicó el 18 de febrero un decreto que diseñaba un nuevo esquema para la importación de estos productos.

Ricci afirmó que eso no excluye que el Perú desacatara el fallo y ahora reciba una sanción comercial, que podría ser el elevar los aranceles de algunos productos que exportamos al resto de socios andinos. Mencionó que Colombia, país al cual el Perú denunció por poner barreras al arroz peruano, fue uno de los países que opinó a favor de la mencionada sanción.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agroexportadores del Perú, Guillermo Van Oordt, consideró que las empresas que están detrás de la denuncia buscan manejar el mercado de agroquímicos e imponer sus precios altos.

“Le preguntaría al señor Ricci por qué una de las transnacionales que representa vende el mismo producto a tres veces menos en Colombia, en relación a su sede en el Perú”, apuntó. 

El Dato

El régimen del AIU, que data del 2000, permitía que los propios agroexportadores importaran los agroquímicos para sus cultivos.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion