Comunidades nativas recibirán regalías

Las farmacéuticas y las empresas químicas que hagan un uso comercial de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas pagarán desde junio aproximadamente el 10% de esas ventas por concepto de regalías, anunció el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Vilcapoma.

El dinero será parte del fondo para el conocimiento colectivo y desarrollo de los pueblos indígenas, el cual será administrado por un comité en el que participarán el Estado y las mismas comunidades nativas o etnias, explicó.

Previamente, refirió que se elabora junto con el Indecopi el reglamento de la Ley N° 27811, que establece el Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas Vinculados con los Recursos Biológicos. Una vez listo el reglamento las poblaciones indígenas determinarán cuáles son los productos farmacéuticos que utilizan sus conocimientos a través de expedientes técnicos entregados a Indecopi.

Comentó que los asháninkas del valle de río Negro de Satipo casi tienen listo su expediente, para alcanzar la regalía por el uso antiinflamatorio de la uña de gato.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Al respecto, la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores, Alejandra Velazco, comentó que la industria no ha participado ni en la elaboración de la norma ni del reglamento (aún en proceso). Consideró que la tasa de 10% es muy alta y que les preocupa el destino del dinero pues podría no usarse en el desarrollo de las etnias.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments