Confeccionistas temen perder el mercado venezolano

La restricción impuesta por Venezuela al ingreso de confecciones peruanas ha puesto en peligro el segundo mercado más importante, después de Estados Unidos, para nuestras exportaciones.

“El Gobierno (Venezolano) aún no entrega información oficial. No sabemos si es una medida momentánea o definitiva. Pero si es así podríamos perder definitivamente ese mercado”, alertó José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Por su parte, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Gamarra, señaló que los microempresarios de ese emporio han realizado sus exportaciones —a través de empresas acopiadoras— aparentemente sin mayores problemas. No obstante, sostuvo que existe preocupación por futuros envíos.

“Espero que el Gobierno intervenga pronto y solucione el tema”, acotó. En el 2009 la crisis y la devaluación de la moneda venezolana (bolívar) causaron que los envíos a Venezuela, según ÁDEX Data Trade, cayeran más de 30% respecto del 2008, al colocarse en US$554,9 millones.

Claves
Sin respuesta
El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, dijo que solicitó a nuestra embajada información sobre las restricciones impuestas por ese país.

Afectadas
La medida perjudicaría a 614 empresas peruanas, estimó laCCL.

Caída
En el primer trimestre las exportaciones cayeron 51%, según ADEX.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion