Confianza empresarial en su mejor nivel en dos años

Según la encuesta de expectativas macroeconómicas que el Banco Central de Reserva (BCR) realizó en abril entre un puñado de empresas representativas de todos los sectores económicos del país, el índice de confianza empresarial subió a 74 puntos (71 puntos en marzo), con lo que recuperó el nivel registrado en mayo del 2008, antes del estallido de la crisis global.

“Entre los sectores más optimistas se encuentran el agro, pesca, minería, hidrocarburos y comercio”, señaló el reporte del BCR. Cabe indicar que, en diciembre del 2008, tras el estallido de la crisis global, el nivel del índice llegó a los 32 puntos, dentro del tramo pesimista.

EXPECTATIVAS
Al consultarse a las empresas por las expectativas que tienen del sector en el que se desempeñan para los próximos tres meses, la respuesta se ubicó en 68 puntos, dentro del rango optimista.

En abril, además, el índice de expectativa de la demanda registró 70 puntos, alcanzando así su nivel máximo desde julio del 2008. Dicha expectativa se dio de forma particular en los sectores de electricidad, agua y gas; transporte y telecomunicaciones; y comercio.

De acuerdo a Maximixe Consult, la producción nacional en abril avanzaría alrededor de 8%, siguiendo la tendencia de crecimiento registrada en los meses anteriores.

“La recuperación del dinamismo de la actividad económica estará fundamentalmente asociada a un mayor crecimiento en los sectores construcción, manufactura, comercio y servicios”, indicó Maximixe.

El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo ayer en México que el crecimiento de la economía peruana estará cercano a 8% en el mes de abril.

CONSTRUCCIÓN
La mejora del sector construcción en abril respondería principalmente al incremento del consumo interno de cemento (18,4%), favorecido por la continuidad de obras como la construcción en empresas mineras, centros comerciales, entre otras obras, explicó Maximixe.

Asimismo, la encuesta del BCR reveló que las perspectivas acerca del futuro desenvolvimiento del sector construcción son optimistas para las empresas encuestadas: el 43% de ellas considera incrementar su personal en los próximos meses.

EN PUNTOS
Ejecución
En abril, el 30% de las constructoras encuestadas por el BCR afirmó haber tenido mayor ejecución de obras con respecto al mes de marzo.

Privadas y públicas
El 68% de las constructoras señaló que se está dedicando a la ejecución de obras privadas y el 32% a obras públicas.

Créditos positivos
El 17% de constructoras dijo tener una excelente situación financiera y de acceso a créditos.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion