Congelan envíos de palabritas a la Unión Europea

palabritas

Henry Quiroz, vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que desde el año 2008 el Perú no exporta palabritas congeladas (molusco bivalvo) a la Unión Europea debido a restricciones sanitarias. Se espera que este año el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) presente un plan operativo para que la autoridad sanitaria europea permita el reingreso de este producto.

Autoridades sanitarias de la Unión Europea visitan periódicamente nuestro país con el fin de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones desde la pesca artesanal incluyendo toda la cadena de extracción y exportación. En octubre del 2013, realizaron una auditoría sobre la producción de los moluscos bivalvos despachados a la UE y extendieron por un año más (hasta noviembre 2014) la restricción de los envíos de las palabritas.

Los principales destinos de este producto son: España, Italia y Portugal. Tal como informó ADEX, con la caída de despachos en los últimos 5 años, sólo se exportó por un valor de mil dólares entre los dos últimos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Moluscos bivalvos

  • En nuestro país las llamamos “palabritas”, pero también reciben los nombres de coquinas, tellinas, asaris.
  • Poseen un caparazón con dos valvas laterales.
  • Se encuentran en mayor cantidad en la costa centro y norte de nuestro país

Vía: ADEX

Artículos Relacionados

comments