Congreso aprueba ley de Factoring que beneficiará a más de 933 mil mypes

mypes

Luego que la Comisión Permanente del Congreso aprobara el proyecto para fortalecer el mecanismo del Factoring, ahora se permitirá brindar una mayor y más pronta liquidez y mejores condiciones de financiamiento para más 933 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) a través del uso de sus facturas pendientes de cobro.

En este sentido, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que la norma resuelve una serie de barreras legales que impedían el despegue de este mecanismo financiero que es usado con mucho éxito en otros países.

Beneficios para las mypes

Así que esta norma permitirá que estas facturas sean verdaderos títulos que podrán ser transados en el mercado financiero para dar liquidez inmediata a aquellas mypes que lo requieran, especialmente cuando se vinculan comercialmente con empresas grandes, pues la falta de liquidez puede arruinar un negocio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Si se tiene en cuenta que con los mecanismos tradicionales, el costo del crédito para las pequeñas empresas es alto, dado los riesgos involucrados en estas unidades, al consolidarse el Factoring es positivo, ya que ayudará a que las mypes tengan liquidez y acceso a financiamiento a mejores tasas en un entorno mucho más competitivo.

De acuerdo a la norma aprobada, a través del Factoring y el descuento, las mypes que venden bienes o brindan servicios a empresas grandes podrán transferir a terceras empresas (entidades financieras o empresas de factoring) el derecho de cobrar sus facturas, a cambio de dinero líquido inmediato.

Así, estas operaciones les permitirán obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva, más bajas de las que se cobran actualmente. Una medida esperada donde solamente el 20% de las mypes peruanas obtienen ganancias.

Estas operaciones serán especialmente usadas por un sector importante de las mypes que no reciben el pago inmediato por la venta de bienes o servicios que brindan, sino que sus facturas tienen un plazo de cobro de hasta 90 o 120 días.

Otro aspecto importante es que se establece el registro y negociación de las facturas a través de un mecanismo centralizado a cargo de las entidades de compensación y liquidación de valores. Esto dará trazabilidad, transparencia y certeza de las operaciones, además de tener la posibilidad de efectuar sucesivos endosos del título.

Vía: gestión
Foto: peru21

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario