Congreso sí debe revisar TLC con China

Luego de aproximadamente un mes de suscrito el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China, el tema continúa generando controversia, por lo que diversos especialistas sostienen que el acuerdo debe ser revisado por el Congreso de la República para determinar los impactos positivos y negativos que pueda generar en el desarrollo productivo del país.

David Waisman, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento, explicó que –según el artículo 56 de la Constitución política del Estado– si los tratados modifican o generan leyes es necesario que se debata en el Parlamento.

“Al no pasar por el Legislativo se estaría violando ese artículo ya que un TLC significa la eliminación de aranceles para que ingresen productos con valor agregado a ambos países, y cuando se habla de reducir aranceles entonces ya se están suprimiendo tributos”, indicó.

Waisman, legislador de Alianza Parlamentaria, resaltó que la ministra Mercedes Aráoz viene “desinformando” al país, principalmente al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

“La ministra Aráoz no debe seguir mintiéndole al país porque aquí nadie actúa por caprichos. Que diga la verdad de las cosas porque ya le mintió una vez a la gente con el TLC con Chile y ahora también pretende engañar con el TLC con China. No es una buena política mentir a la población y sobre todo al sector más afectado, la pequeña, micro y mediana empresa”, afirmó el legislador.

En esa misma línea, el congresista Isaac Mekler sostuvo que este TLC con China es un tratado muy importante, el cual tiene que ser revisado por el Congreso para determinar si tendrá consecuencias  positivas o negativas en el país.

“Es fundamental que el Congreso vea el tema porque los efectos están relacionados con nuestra pequeña y mediana empresa y las exportaciones agrícolas. Tiene que verse muy a fondo y con mucho cuidado porque este acuerdo comercial podría ser para bien o para mal para el Perú ya que, si no se toman las protecciones adecuadas, podría suceder que las importaciones chinas arrasen con nuestras pequeñas y micro empresas”, advirtió el congresista.

Mekler mostró su preocupación por que se puede caer en un grave error si se pasa por alto este tema, ya que estarían en riesgo miles de puestos de trabajo. “Si es bueno el TLC con China, como lo sostiene la ministra Aráoz, entonces que sea revisado por el Congreso, sino estaría dando una mala señal y generaría sospechas”, expresó el legislador.

Puntos muy oscuros

Pedro Manzur, director de la Unión de Empresarios Textiles (Únete), señaló que existen puntos muy oscuros en las negociaciones del TLC ya que no hubo una mesa de negociación laboral.

“La ministra ha dicho las verdades a medias, sobre que no se ha negociado ningún producto textil con China, lo cual es cierto, pero no dijo que a los chinos no les interesa negociar ese tema porque ya nos invadieron con sus productos y hacen mella al sector textil y confecciones de cuero y calzado del país. Además dice que el TLC nos dará mayor información con el convenio aduanero, pero eso no parará el subsidio que les da China a sus industrias”, dijo Manzur.

REACCIONES

“El TLC con China debe ser revisado por el Congreso porque si no se estaría violando el artículo 56”, David Waisman – congresista de la república

“Existen puntos muy oscuros en la negociación del TLC con China que tienen que ser revisados por el Congreso”, Pedro Manzur – director de únete

“Será reportado al Congreso y a las comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores como todo acuerdo ejecutivo”, Mercedes Aráoz – ministra de comercio. “El TLC con China se ajusta a la ley”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedez Aráoz, manifestó que aún continúan trabajando los informes técnicos internos del acuerdo comercial con China y cuando llegue el momento la Cancillería los reportará al Congreso.

Asimismo sostuvo que el TLC no afectará a ningún sector y que se ajusta a la legislación peruana: “El tratado explícitamente excluye al sector de confecciones y de calzado porque el porcentaje es el 10% de partidas excluidas a los cuales no se les hace ninguna rebaja arancelaria en ningún momento, entonces no cambia su situación. Además, por el lado de las herramientas que se están usando dentro del tratado, se han mejorado muchísimas más posibilidades ya que hoy en día tenemos un acuerdo aduanero entre el Perú y China mucho más sólido”.

La titular del Mincetur agregó que en el ministerio tienen claro que el TLC con China está dentro del marco de la Constitución como un acuerdo ejecutivo (artículo 57). “Esto no significa que no lo vaya a ver el Congreso, sino que va a ser reportado como todo acuerdo ejecutivo, ya que lo tienen que evaluar las comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores. Si estas dicen que no es un acuerdo ejecutivo, se tendría que revisar”, expresó.

Fuente: La República

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion