Cono norte alberga a clientes más riesgosos del sistema financiero

Bancos, sistema financiero

Si bien en enero se redujo en 1% el índice de riesgo promedio de los deudores de sistema financiero calculado por la central de riesgo Sentinel, hay zonas del país en las que aún la recuperación de los préstamos es siempre más difícil.

Si damos un vistazo de cuántos deudores tiene el sistema financiero, encontramos que superan los 6.5 millones y que cerca de un millón está en alerta roja, de acuerdo a la semaforización de Sentinel, que mide el riesgo crediticio de acuerdo a los días de atraso y el monto de la deuda incumplida, incluso de aquellos deudores cuya deuda ha sido castigada (asumida como pérdida por las entidades financieras).

Sentinel ha elaborado, en función de sus índices, un mapa de riesgos crediticios por departamento, el cual revela que hay algunos comportamientos comunes por zonas. Así, por ejemplo, es claro (salvo alguna excepción) que los deudores de la selva y de la costa norte tienen mayores niveles de riesgo. Mientras los deudores de la sierra central y sur parecen contar con una cultura de cumplimiento más elevado.

Más riesgosos. Sin embargo, el lugar donde existe más riesgo de que ocurra el impago de una deuda es la Provincia Constitucional del Callao. Le siguen muy de cerca los de Loreto (1.44) y Ucayali (1.36).

Lima. En la ciudad capital se encuentra que los distritos ubicados en el cono norte y sur son los que concentran a los clientes más riesgosos del sistema financiero. Mientras que en el cono este y centro residen los mejores pagadores.

Fuente: Gestión.pe

{fcomment}

Deja un comentario