Conoce 5 tips para contratar a un trabajador extranjero

Recientes datos muestran que el número de extranjeros que ingresan al Perú con calidad migratoria de trabajador sigue creciendo y con ello surge la necesidad de conocer los pasos a seguir por las empresas nacionales para contratar formalmente a empleados foráneos.

contrato-de-trabajo

Dado el incremento de extranjeros que vienen a laborar al país ante la oferta laboral de empresas peruanas, ofrecemos 5 consejos para que los empleadores lo tomen en cuenta al momento de las contrataciones:

1.- Gestionar la documentación

Antes que ingrese al Perú, el postulante deberá gestionar en su país la documentación que va a tener que presentar ante el Ministerio de Trabajo (MTPE) para que tal contrato sea aprobado. Básicamente se requiere un certificado de trabajo que acredite experiencia profesional de por lo menos 3 años y un diploma o título profesional que demuestre su conocimiento técnico.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2.- Visa de negocios

Para que su firma sea válido para el contrato, el extranjero deberá ingresar con la condición migratoria de negocios (se obtiene en el exterior salvo Mexicanos, Chilenos o Colombianos que puede ser tramitado en el aeropuerto o de la Unión Europea-espacio Schengen). Si viene como turista debe obtener un permiso especial para firmar contratos en la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Te puede interesar: Ventajas de contratar a un empleado extranjero para tu negocio

3.- Verificar datos

Hay que tener cuidado en cumplir con el contenido exigible por ley para el contrato pues el MTPE es muy riguroso en su verificación. Por ejemplo, hay que verificar que el nombre del extranjero coincida con su pasaporte, si posee sexo masculino o femenino, por más que el nombre lo haga evidente, así como el lugar de nacimiento pues no basta solo la nacionalidad, entre otra información esencial. Luego, el contrato y otros documentos deben presentarse ante el MTPE para la aprobación respectiva.

4.- No exceder el porcentaje de trabajadores

El número de extranjeros a contratar no debe exceder del 20% del total de trabajadores de la empresa ni su remuneración ser más del 30% de la planilla, salvo que ocupe la posición de Gerente o se trate de un profesional especializado.

5.- Obtener la residencia de trabajo

Con la aprobación del MTPE o registro del contrato, lo que sigue es obtener la residencia por trabajo en Migraciones. Expedida la residencia por 1 año como mínimo (se emite un carné de extranjería) recién puede ingresar al extranjero en planillas. Algunos países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia o Argentina poseen acuerdos con el Perú por los cuales les otorgan 2 años de residencia sin contrato de trabajo inclusive.

A saber

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el mes de agosto de 2016, se reportaron 406 mil 285 movimientos migratorios de entradas de extranjeras/os al país por los diferentes puestos de control a nivel nacional, resultado mayor en 11,6% respecto al mismo mes de 2015.

Y según la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, las extranjeras/os que ingresaron al país llegaron principalmente de Chile (41,5%), flujo registrado en mayor proporción en el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna, seguido de Ecuador (15,0%), Estados Unidos (10,7%), Bolivia (5,8%), España (4,7%), Colombia (4,3%), Brasil (3,9%), México (2,6%), Panamá (2,5%), Argentina (2,2%), y otros países (6,8%). De las extranjeras/os que ingresaron al país, el 52,3% son hombres y el 47,7% mujeres.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P