Conoce a los famosos acusados de no pagar impuestos a la Sunat

Sunat

Milett Figueroa, Vania Bludau, Karen Dejo, Patricio Parodi, Guty Carrera, entre otros artistas se les ha dado plazo solo este mes para ponerse en regla o de lo contrario se les levantarían sus secretos bancarios.

En efecto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que 16 artistas de la farándula presentan desbalance patrimonial por una cuantiosa deuda que bordea los 5 millones de soles.

Sus ingresos declarados al fisco, entre los años 2014 y 2015, no justificarían cómo han adquirido lujosos autos, negocios y otras propiedades. La lista inicial involucraba a 16 modelos, artistas y figuras de realities, aunque dos ya presentaron su documentación.

Lee también: Pagar impuestos, importancia y obligación

La Sunat dijo que los implicados, por lo general. trabajan en realitys de televisión (tipo Esto es Guerra y Combate), conducen programas y realizan modelaje. También indicó que sí ha presentado sus recibos y/ o boletas de pago referente a sus actividades en medios de comunicación, pero no en actividades externas como presentaciones en discotecas, fiestas privadas u otros lugares.

Quiénes son

Entre los que tendrían que ponerse en regla con la Sunat estarían: Milett Figueroa, Vania Bludau, Karen Dejo, Jazmín Pinedo, Kina Malpartida, Mario Irivarren, Mathías Brivio, Adolfo Aguilar, Gino Assereto, Patricio Parodi, Guty Carrera, Jenko del Río, Sebastián Lizarzaburu y David ‘Pantera’ Zegarra.

Al respecto, Erick Cárdenas, gerente de Cumplimiento de la Sunat, sostuvo que el 6 de enero de este año Sunat inició un proceso de selección de contribuyentes de este rubro que tienen desbalance patrimonial. Es decir, sus ingresos no concuerdan con las rentas que han declarado, con sus ahorros, sus gastos o bienes adquiridos: autos de lujo, inversiones en negocios propios, compra de tiendas, inmuebles o casas de playa en Lima y provincias.

artistas peruanos

Explicó que hay artistas que tienen contratos específicos con empresas, pero al hacer presentaciones privadas en Lima o provincias y recibir ingresos (en efectivo o sistema financiero) no emiten comprobante de pago.

En el grupo analizado son frecuentes las compras de vehículos de marcas como Mercedes Benz, Audi, Jeep, Mini Cooper entre otros; también adquisiciones de residencias en La Molina, Chacarilla, Asia, Surco. Igualmente se han detectado la creaciones de Spa’s, salones de belleza y otros negocios sin que se sustenten estas inversiones con sus ingresos declarados o préstamos bancarios registrados.

La Sunat tiene previsto realizar las acciones para determinar la deuda tributaria, mientras que en algunos casos se podrá solicitar inclusive el levantamiento del secreto bancario.

Vía: La República

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados