Conoce el Formulario de Inscripción de Garantías Mobiliarias

Garantías Mobiliarias

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) tiene en vigencia el Registro Mobiliario de Contratos (RMC), aspecto medular de la Ley N° 28677 o Ley de Garantías Mobiliarias y por la cual se facilitará a las empresas y a los ciudadanos en general su acceso a fuentes de financiamiento a través de préstamos.

Así, el público podrá poner como garantía para cualquier tipo de préstamo e inscribirla en los Registros Públicos, maquinarias o equipos que conserven su carácter mobiliario, ganado, libros, materiales de construcción, títulos valores, saldo de cuentas bancarias, depósitos bancarios, cuentas de ahorros o certificados de depósitos a plazo en bancos u otras entidades financieras, entre otros.

Formulario de Inscripción de Garantías Mobiliarias

Cabe resaltar que para la inscripción registral sólo bastará llenar el formulario de inscripción de la Sunarp y suscrito por los otorgantes del acto de registro.
Dicho documento tiene carácter de declaración jurada y debe estar certificado por un notario público, precisa el reglamento de inscripciones del Registro Mobiliario de Contratos y su Vinculación con los Registros Jurídicos de Bienes Muebles, aprobado mediante Resolución Nº 142-2006-SUNARP/SN.

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La calificación de legalidad así como la validez del acto inscribible y la capacidad de los otorgantes por parte del registrador se limitarán únicamente a lo que se desprenda del contenido de dicho formulario y su certificación.

El registrador calificará el título dentro de los tres (3) primeros días, teniendo el asiento de presentación un plazo de vigencia de quince (15) días. Entra AQUI para acceder al Formulario.

¿Qué es el Registro de Garantías Mobiliarias?

El Registro de Garantías Mobiliarias es un sistema de archivo electrónico que publicita los formularios y documentos relacionados a una garantía mobiliaria que permite evitar las estafas inmobiliarias. La información que contienen estos archivos y las certificaciones que se emitan tienen la consideración de documentos públicos y sirven de plena prueba.

Características del Registro De Garantías Mobiliarias

  • La inscripción se realiza por medio de formularios estándares
  • Es organizado en un sistema de folio personal, es decir en función del deudor.
  • Las inscripciones se llevan a cabo con mínima calificación registral.
  • El acceso a la información del Registro de Garantías es a través de internet.

Ventajas del Registro de Garantías Mobiliarias

  • Proporciona una base de datos única para todo el territorio nacional.
  • Se simplifica el proceso de inscripción de la Garantía.
  • La calificación Registral es mínima.
  • Derechos de Registro uniformes y a un bajo costo.
  • Permite la realización de Inscripciones en línea mediante una cuenta de usuario.
  • Los documentos almacenados en la base de datos tienen la categoría de documentos públicos.

Vía: sunarp
Foto: muniate.gob

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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