Conoce el Sistema de Denuncias en Línea del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Con la finalidad de mejorar la calidad de atención al ciudadano y la gestión administrativa de las denuncias y reclamos que éstos interpongan, así como para fomentar la cultura de probidad y ética, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social cuenta con el Sistema de Denuncias en Línea.

Este procedimiento consiste en el ingreso de una denuncia o un reclamo por medio del sitio web convirtiéndose en una alternativa de solución y estableciéndose a la vez una relación virtual entre un fiscalizador en línea, el denunciante y el empleador.

Los empleadores que se acogen a este sistema en línea pueden solucionar su problema corrigiendo las eventuales faltas a la normativa laboral, sin recibir multa.

Esta fórmula permite una mayor cobertura en el sistema de denuncia y conciliación; se ordenan los procesos; se disminuyen los tiempos de espera, y se instala una cultura de difusión de la normativa laboral y de fomento al diálogo entre empleador y trabajador.

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¿A quién está dirigido?

A trabajadores en general. Sin duda una forma de ofrecer la mejor forma de garantizar una mejor calidad en la gestión administrativa así como cuando se promulgó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cómo funciona el Sistema de Denuncias en Línea

Para realizar estas Denuncias en Línea y saber el estado a través de internet, se necesita estar registrado, y contar con un usuario una contraseña para acceder a este sistema.

El acceso es completamente gratuito y deberá registrar sus datos de identificación. Se recuerda que toda información será corroborada antes de proceder una denuncia, por lo que se deberá consignar sus datos verdaderos. El servicio, por el momento, se encuentra disponible solamente para Lima.

Antes de Proceder con el registro, se debe validar el D.N.I., para ello se deberá consignar el número para luego presionar el botón “Validar D.N.I.”, además de colocar Los Nombres y Apellidos, Dirección (Departamento/Provincia/Distrito, Teléfono, Correo electrónico e ingresar el Código que se visualiza en el portal.

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia corresponde a actos u omisiones atribuibles a servidores públicos, contrarios a la Ley del Código de Ética y al Código de Ética del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

No se considera denuncia dentro de este ámbito:

  • Los supuestos o casos regulados por la Directiva No. 006-2011-CG/GSND, Directiva “Sistema Nacional de Atención de Denuncias”, aprobada por Resolución de Contraloría No. 184-2011-CG.
  • Las quejas originadas dentro de un procedimiento administrativo reguladas por el artículo 158 de la Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • Las quejas o denuncias reguladas por normas especiales.

Las Denuncias en Línea se materializan mediante la presentación escrita o virtual del Formato 1 debidamente llenado y siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el numeral 5.6. de la Directiva General No. 006-2012-MTPE/4.

 

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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