Conoce la historia del joven ingeniero que fabrica manos 3D para discapacitados peruanos

Con 28 años lidera un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es “aportar un granito de arena” en la batalla contra la discapacidad a bajo costo.

Como una iniciativa propia que pretende beneficiar a personas con discapacidad en sus miembros superiores, el ingeniero Percy Maguiña Vargas, junto a su equipo de trabajo, construye manos bio-electrónicas articulares que son toda una revolución tecnológica en nuestro país.

Este joven profesional de 28 años, quien es Ingeniero Electrónico titulado de la Universidad Nacional del Callao, es CEO de su empresa KYP- BIO INGEN, que desde su egreso de la Facultad de Ingeniería Electrónica en el 2013, ha tomado sus principios en el estudio de diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Fue así que en el 2015 lo llevó a tomar un cursos de biomedicina en la UCF (Universidad Central de la Florida), y cuya búsqueda de conocimientos lo hizo asistir a la conferencia SOMIB en México, en el cual se enriqueció de muchos proyectos para buscar el impulso para lanzarlos al mercado y que revolucionarían la manera de relacionar la electrónica con la medicina.

Y como desde el 2014, Maguiña venía trabajando en un proyecto de diseño de prótesis articulares, le faltaban bases científicas y tecnológicas, la cual asumió el riesgo, y como creyente y decidido en cada cosa que el realiza, se embarcó en el mundo de la invención de proyectos y diseños electrónicos para mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con informes del Ministerio de Salud del 2012 se encontró más de 900 mil peruanos con alguna discapacidad en los miembros inferiores y de estos mas del 50% perdieron algún miembro por accidentes dentro y fuera del hogar según la primera encuesta nacional de discapacidad.

Prótesis de mano Bio-electrónica

De tal modo que KYP- BIO INGEN presentó a fines del 2016, una innovadora prótesis bio-electronica articular de mano para discapacitados marca Daulphino. “Buscando la interacción entre la biología y el diseño mecánico desarrollamos un prototipo de integración biónica basándonos en 3 principios importantes que debe cumplir cualquier prótesis: la mecánica, la dinámica, y la parte eléctrica”, señala Percy Maguiña.

Para el desarrollo mecánico, el joven ingeniero señala que trabajaron la prótesis en base a un modelamiento en 3D con un escáner altamente potente, haciendo que cada persona sea el corte donde haya sufrido el accidente, tenga una mano estéticamente y anatómicamente adaptable.

“Además con la experiencia que contamos en el desarrollo mecánico y diseño CAD se hace el acondicionamiento necesario que necesitaría el paciente si la parte del muñón fuera distinto a lo habitual, realizamos un soporte personalizado”,  agrega Maguiña.

En cuanto a la parte del desarrollo electrónico trabajaron con receptores de señales y circuitos altamente competentes, evitando el ruido eléctrico en un alto porcentaje y cumpliendo estándares electrónicos, evitando cualquier imprevisto.

Así que con la ayuda de las manos bio electrónicas de Percy Maguiña, los discapacitados pueden hoy realizar actividades como escribir, jugar a la pelota, comer con cubiertos y amarrarse los cordones de los zapatos. Cabe anotar que cada prótesis tienen un valor de US$1,500, y cuyos modelos similares se encuentran en el mercado internacional por más de 3 mil dólares.

Te puede interesar: Estos 12 inventos super ingeniosos te harán la vida más fácil

Prótesis a bajo costo

Una de las metas de este año será el desarrollo de prótesis articulares de piernas de bajo costo, sin perder la tecnología que se usa ya en el extranjero ni calidad. “Se trata de desarrollar un diseño de pierna único, que sea cómoda, ligera, resistente y sobretodo, que su movimiento se asemeje a una pierna real y así evitar los tras pies de las prótesis que hay en el mercado peruano”, asegura.

La experiencia de haber trabajado en clínicas y hospitales, siempre mantuvo a Percy Maguiña a estar en contacto de las necesidades que necesitaba el sector de salud, y además de aquellos que menos recursos tenían.

Precisamente, su empresa que se funda a finales del 2015, tiene como misión y visión es desarrollar productos para personas discapacitadas a bajo costo. KYP- BIO INGEN se formó con un equipo de 4 personas ( 3 ingenieros y un estudiante de Medicina). Lo integra además Jean Carlos Meléndez Alcázar, Diseñador Mecánico – Electrónico e Israel Marroquí Negreiros, Desarrollador Mecatrónico.

“Desde un principio adquirimos recursos de muchos medios, hubo capacitaciones que se tuvo que llevar cursos en el exterior para estar actualizados en materiales que se usarían en el diseño de prótesis. Así que todo el equipo tiene como objetivo fundamental la investigación, y desarrollar soluciones en nuestro país para mejorar la calidad de vida de nuestros discapacitados”, añade finalmente este innovador profesional peruano.

KYP- BIO INGEN ( 468 7410/953 645 811)
E mail: sales@bioingenieriakyp.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados