Conoce las 13 medidas del Gobierno para fortalecer al comercio exterior

Se estima que para todo el paquete de medidas se tendrá un impacto en el ahorro de costos por un monto de 150 millones de soles.

Hace poco, el gobierno peruano presentó el primer paquete de medidas para mejorar la competitividad del comercio exterior, con el objetivo de analizar trámites, disminuir costos y fortalecer la institucionalización.

De tal modo que Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó que su cartera —con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la Sunat y diversos gremios empresariales— evaluó diferentes normas que requieren ser modificadas para destrabar y facilitar el comercio, en beneficio de los operadores económicos (importadores y exportadores).

Las medidas estarán orientadas a la mejora de la operatividad aduanera, el incremento de la competitividad en servicios logísticos, el fomento de la simplificación administrativa y la promoción de inversiones productivas.

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Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, mencionó que todo paquete de medidas que se estima un impacto en el ahorro de costos por un monto de 150 millones de soles, que esperan alcanzar en el periodo de un año. “Es un monto importante, considerando que atacamos cinco elementos que van a mejorar la competitividad del país”, dijo.

I. Medidas vinculadas a la operatividad aduanera

Medida 1 – Incentivo para la utilización del despacho anticipado: La garantía que se establece para los agentes de aduanas no considerará en su cálculo los despachos anticipados realizados, sólo los despachos diferidos. Esto incrementará el uso del despacho anticipado y otorgará mayor liquidez a los agentes de aduanas.

Medida 2 – Agilización del despacho diferido: Se permitirá la numeración de la declaración aduanera desde la llegada de la mercancía al puerto, sin esperar el término de la descarga del buque. De esta manera, se reducirán los costos y tiempos de desaduanaje de las mercancías.

Medida 3 – Ampliación del alcance del embarque directo de exportación: Se permitirá a los exportadores con estándar de Operador Económico Autorizado (OEA) pasar el control aduanero desde su local, a fin que la mercancía se embarque directamente en el puerto sin pasar por depósitos temporales. Esto fomentará un comercio seguro y ahorros en tiempo y dinero.

Medida 4 – Extensión de la circunscripción de los agentes de aduanas: Se incrementará el número de operaciones de los agentes de aduanas con calificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en jurisdicciones distintas a aquella donde obtuvieron su autorización. Esto permitirá la disponibilidad del servicio de agencias de aduana a nivel nacional.

Medida 5 – Mejora de la regulación de los agentes de carga internacional: Se reducirá la informalidad en el sector a través de la exigencia de requisitos sobre garantías, patrimonio y sanciones; lo cual es similar al tratamiento aplicado a otros operadores de comercio exterior.

Medida 6 – Mejora de la operatividad del servicio de entrega rápida (Courier): Se aumentará de dos a tres horas el plazo para transmisión por parte de los couriers a la Sunat de la información sobre pesos y bultos, se permitirá la transmisión electrónica de los documentos, se posibilitará la reimportación por parte de los exportadores de mercancía rechazada en destino sin agente de aduanas, y se fijará un rango de tiempo de flexibilidad para la hora de llegada de la aeronave sin pago de multas. Con ello, se busca la simplificación del procedimiento courier y el aliento de las exportaciones de las pymes.

Medida 7 – Fomento del uso del Exporta Fácil: Se ampliará el valor de las mercancías de U$ 5,000 a US$ 7,500 que pueden emplear el sistema Exporta Fácil, sin agente de aduanas y bajo un procedimiento simplificado. Con ello se busca alentar las exportaciones de las pymes.

Medida 8 – Incorporación de criterios subjetivos para la determinación de sanciones: Sunat normará la aplicación de criterios subjetivos con relación a la inhabilitación, cancelación y suspensión de los operadores; a fin de tener sanciones razonables y proporcionales.

II. Medidas vinculadas a la logística de comercio exterior

Medida 9 – Implementación del Observatorio de Logística de Comercio Exterior: Mincetur creará una plataforma electrónica dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con información de tarifas de los servicios logísticos de comercio exterior, con el objetivo de reducir la asimetría y falta de transparencia de la información.

Medida 10 – Impulso para la creación de plataformas logísticas: Se otorgará competencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la creación y administración de plataformas logísticas a nivel nacional. Esto permitirá establecer el marco normativo para la implementación de plataformas logísticas que brinden soporte al comercio exterior.

III. Medidas vinculadas a la mejora de la coordinación institucionalidad

Medida 11 – Creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio: Se establecerá un foro público – privado para discutir de manera transversal los temas relacionados con la facilitación del comercio y la logística de cargas, en cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

IV. Medidas vinculadas con la simplificación administrativa

Medida 12 – Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): Se actualizará el marco normativo de la VUCE para viabilizar la implementación de la VUCE 2.0 que permitirá racionalizar los trámites asociados al comercio exterior, crear nuevos módulos de apoyo a las actividades de comercio exterior e introducir la gestión riesgo en las operaciones de las entidades reguladoras.

V. Medidas vinculadas a la promoción de inversiones

Medida 13 – Creación de la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú: Promperú asumirá la función de atracción de inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo productivo, contando con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

Vía: elcomercio.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P