Conoce las carreras técnicas más demandadas en el Perú

Existen 135 instituciones de enseñanza técnica en Lima, entre públicas y privadas, donde puedes seguir una de estas tres carreras, mientras que en todo el Perú existen 617.

Muchas veces se cree que las carreras técnicas son de segunda clase y cuya remuneración deshonrosa. Sin embargo, la realidad dice que estas afirmaciones no superan la valla de los estereotipos.

Lo cierto es que existe la necesidad de contar con un mayor número de profesionales técnicos, ya que el país requiere de colaboradores con la capacidad de brindar soluciones a problemas de manera práctica, rápida y, además de ello, que contribuyan con proyectos de mejora para la industria peruana.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Por qué hay demanda?

Son varios los factores que han incrementado la demanda de profesionales técnicos. El más llamativo tiene que ver con la predilección de los egresados de secundaria por las carreras universitarias.

Al respecto, Julio Cárdenas, director académico de Cibertec, sostiene que actualmente existen 800 mil estudiantes enrolados en la universidad, frente a 400 mil que cursan estudios en un instituto. Este desbalance ha creado una oportunidad de empleo altamente atractiva para los profesionales técnicos.

Por otro lado, Cárdenas señala que la estructura del mercado laboral demanda un fuerte contingente de técnicos que debe ser igual a la demanda de universitarios. “En algún momento se ha estado contratando profesionales universitarios para puestos técnicos, lo cual no es una buena decisión ya que no están preparados para estos puestos, perdiéndose productividad”, afirma.

El crecimiento económico del Perú es otro valioso motivo para que se destierren los mitos sobre las carreras técnicas. Al crecer el país, crecen las industrias, y ello implica implementar tecnología para elevar la productividad y competir sosteniblemente.

Te puede interesar: ¿Qué carreras técnicas pagan más que las universitarias en Perú?

Esta tecnología exige la contratación de personal especializado, en lugar de mano de obra poco calificada. Como menciona Luis Alcántara, director académico general de Idat, “este desbalance frena el crecimiento del sector productivo y hace que la oportunidad de empleo de un profesional técnico, bien preparado, sea muy alta si se acierta en la especialización técnica que los sectores productivos requieren”.

Las más pagadas

Y de acuerdo a información del portal Ponte en Carrera, entre las 20 carreras técnicas mejores remuneradas se encuentran Ingeniería, Marketing y Diseño, con un ingreso promedio de S/ 3.077, S/ 2.318 y S/2.258 , respectivamente.

Existen 135 instituciones de enseñanza técnica en Lima, entre públicas y privadas, donde puedes seguir una de estas tres carreras, mientras que en todo el Perú existen 617. Y de acuerdo con la asociación “Asiste Perú”, nuestro país tiene una demanda anual no atendida de 200 mil puestos profesionales técnicos.

Una de las instituciones pioneras en este tipo de enseñanzas técnicas es ISIL, que fue la primera casa educativa en dictar la carrera de Marketing. Su oferta también comprende una Facultad de Tecnología, que brinda cuatro carreras de ingeniería: Ingeniería de Software, Ingeniería de Redes y Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos. Esta institución cuenta también con una carrera de Diseño Gráfico y otra de Animación 3D y Efectos Especiales.

Senati, Idat y Cibertec son otros centros de estudios donde puedes encontrar escuelas vinculadas a dichas especialidades en la capital peruana.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P