Conoce las operaciones bancarias que se realizan sin DNI

DNI

Es común y muy generalizado que cuando una persona al acercarse a la ventanilla de un banco debe presentar su DNI y comenzar la operación.

Esto debido a que la empresa debe verificar la identidad de la persona para la protección de los ahorros del titular de la cuenta o prevenir los diversos casos de lavado de activos. Pero existen algunos casos e donde no necesita presentar este documento de identidad.

Lee también: Con el “DNI móvil” podrás identificarte desde tu smartphone

Esto último se da sin importar lo que estipula el contrato entre el banco y el cliente. En caso que la empresa impida hacer la operación al cliente por no contar con DNI o exija una penalidad, se puede presentar un reclamo o denunciarlo ante la SBS o Indecopi.

Con DNI

El retiro de dinero de una cuenta de ahorros o de una tarjeta de crédito requiere que el cliente se identifique por lo que se necesita el DNI para recibir el dinero.  También el depósito de dinero a una cuenta implica que el cliente se identifique, por lo que deberá presentarlo también. Ello a fin de prevenir casos de lavado de activos.

Si el cliente no tiene este documento, dependerá de cada banco aceptar o no un documento sustituto para verificar la identificación. En el caso del BCP, la presentación del DNI es obligatoria para cualquier operación en las ventanillas para retirar dinero, mientras que en el caso de depósitos y pagos es necesario identificarse cuando la transacción supere los US$1.000 o su equivalente en soles.

Sin DNI

Pero existen otros casos en que no se necesita el DNI como el pago y prepago de un crédito (vehicular, de consumo, hipotecario) y la presentación de un reclamo cuando se deja una carta firmada por el titular.

Asimismo, en el caso del BCP, si un cliente necesita la reposición de su tarjeta de débito y no cuenta con el DNI, el banco tiene un procedimiento para validar su identidad y atender su solicitud si presenta la constancia de que el nuevo documento se encuentra en trámite.

Te puede interesar: Requisitos que se necesita para obtener el DNI por primera vez

Si el banco alega que el requisito de presentar el DNI para este tipo de operaciones está estipulado en el contrato, esto sería una cláusula abusiva que es ilícita y sancionable.

Mira este video: Tramite de duplicado de Dni por internet

Vía: elcomercio.pe
Foto: laprensa.peru.com

Artículos relacionados:

Artículos Relacionados

1 Trackback / Pingback

  1. Cambia la dirección del DNI con solo tomarte una foto con tu smartphone | Pymex

Dejar una contestacion