Conoce los beneficios del “IGV justo”

Se estima que con esta ley se ampliará los beneficios tributarios de más de 1 millón 700 mil Mypes.

Esta nueva norma permite que los micro y pequeños empresarios puedan cancelar el IGV no el día en que emitan sus facturas, sino hasta 90 días después.

Es una de los beneficios del nuevo reglamento de esta ley aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que es la prórroga del pago del IGV para las micro y pequeñas empresas (Mypes), denominada popularmente como “IGV Justo” y que beneficiaría a 1’700,000 empresas.

El reglamento señala que este beneficio será aplicable para las Mypes cuyas ventas anuales nos superen las 1700 UIT (S/6’715,000) y que tengan un buen récord de pago de tributos en la Sunat.

¿Cómo se hace la prórroga?

Según el reglamento, la opción de prorrogar el pago del IGV se hará cuando la Mype presente su declaración jurada mensual para lo cual debe simplemente marcar la opción en el formulario.

Se debe tener en cuenta que solamente se puede optar por la prórroga hasta la fecha de vencimiento, si lo hace un día después se deberá pagar de forma mensual tal como lo dispone el Código Tributario.

Una vez hecha la prórroga, el plazo de pago original corre tres meses. En ese tiempo no se cobrarán intereses pero si no cumple con pagar en la fecha pactada, los intereses moratorios se aplicarán hasta que cancele la deuda.

Te puede interesar: ¿En el Perú pagamos el IGV más alto de la región?

No pueden aplicar al beneficio

La norma es muy clara respecto a las empresas que no pueden acceder a este beneficio:

  • Las que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT.
  • Las Mype que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.
  • Quienes se encuentren en proceso concursal.
  • Las Mype que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta del año anterior, salvo que regularicen pagando o fraccionando sus deudas en un plazo de hasta noventa días previos al acogimiento.

Vía: Peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados