Conoce los convenios para evitar la doble tributación

Evitar la doble tributación es un factor clave para un inversionista extranjero. Sin embargo, son muy pocos los convenios que para este fin ha firmado el Perú.

Se habla de doble tributación internacional cuando dos o más países consideran que tienen el derecho de gravar y cobrar una determinada renta. Es decir, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado.

Esto ocurre cuando quienes generan la ganancia desarrollan sus actividades en más de un país. Entonces, para resolver estos casos de doble tributación, los Estados suscriben acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales, denominados Convenios de Doble Imposición (CDI).

Dichos convenios contienen las reglas que serán usadas para evitar la doble imposición, así como los mecanismos para que se dé la colaboración entre las administraciones tributarias con el objetivo de detectar casos de evasión entre los contribuyentes.

Actualmente el Perú cuenta actualmente con estos convenios vigentes para evitar la doble tributación, siendo los más importantes las de  Chile, Canadá y Brasil.

1. CDI: Perú-Chile

El convenio para evitar la doble imposición (CDI) entre Perú y Chile entró en vigencia desde el 1° de enero de 2004. Para el caso de sueldos y salarios el artículo 15 del CDI ha establecido que las rentas obtenidas por el trabajo dependiente realizado por un residente chileno en razón de su empleo sólo se gravará en Chile, salvo que el empleo (las labores) se realice en el Perú, en cuyo caso las rentas obtenidas podrán afectarse a la jurisdicción del Perú.

Bajo este supuesto, la tasa aplicable será del 30% sobre los ingresos brutos, en aplicación del inciso f) del artículo 76 de la Ley del impuesto a la renta, concordado con el artículo 54° del mismo dispositivo. Sin perjuicio de lo anterior, las remuneraciones se gravarán exclusivamente en Chile si el trabajador permanece en el Perú durante períodos cuya duración o exceda en conjunto de 183 días en cualquier periodo de 12 meses que comience o termine en el año tributario considerado.

2. CDI: Perú-Canadá

El convenio para evitar la doble imposición internacional entre los Gobiernos del Perú y Canadá está vigente desde el 01 de enero de 2004 en su artículo 15° que los sueldos, salarios y otras remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado Contratante (Perú) por razón de un empleo sólo pueden someterse a imposición en ese Estado, a no ser que el empleo se realice en el otro Estado Contratante (Canadá).

Si el empleo se realiza de esa forma, las remuneraciones derivadas del mismo pueden someterse a imposición en ese otro Estado. No obstante lo dispuesto, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado Contratante (Perú) por razón de un empleo ejercido en el otro Estado Contratante (Canadá) sólo pueden someterse a imposición en el primer Estado (Perú).

Te puede interesar: Conoce las instituciones que promueven el comercio internacional

Si  el perceptor no permanece en total en el otro Estado, en uno o varios períodos por más de ciento ochenta y tres días en cualquier período de doce meses contados a partir del primer día o del último día del año calendario de que se trate y ya sea que:

– La remuneración total percibida en el otro Estado Contratante (Canadá) en el año calendario de que se trate, no exceda de diez mil dólares canadienses ($ 10,000) o su equivalente en moneda peruana o de la cantidad que, en su caso, se especifique y acuerde mediante el intercambio de notas entre las autoridades competentes de los Estados Contratantes; o

– Las remuneraciones se paguen por, o en nombre de una persona que no sea residente del otro Estado (Canadá), y dicha remuneración no se soporte por un establecimiento permanente o una base fija que la persona tenga en el otro Estado.
No obstante, las remuneraciones obtenidas por razón de un empleo ejercido a bordo de un buque o aeronave explotado en tráfico internacional por un residente de un Estado Contratante (Perú) sólo será sometido en este Estado (Perú), a menos que la remuneración se obtenga por un residente del otro Estado Contratante (Canadá).

3. CDI: Perú-Brasil

Este convenio fue suscrito por ambos países el 17 de febrero de 2006 sigue, en líneas generales, los criterios fijados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a través de sus sucesivos Modelos de Convenio.

El convenio incorpora la cláusula relativa a las rentas del trabajo dependiente (excluidas las dietas de los miembros del Directorio, las pensiones, anualidades y pagos del Sistema de Seguridad Social así como las remuneraciones de los funcionarios públicos) consistente en atribuir inicialmente la obligación de tributar únicamente en el Estado de residencia de la persona que realiza el trabajo y reconocer el derecho de tributación compartida entre los Estados de residencia del trabajador y de la fuente (donde reside quien paga la remuneración) cuando el trabajo se ejerce en el otro Estado.

Asimismo, el Convenio sigue la regla consistente en atribuir el derecho exclusivo de imposición al Estado de residencia del trabajador que percibe la remuneración cuando se da la concurrencia de una serie de circunstancias en concreto:

  • El trabajador (peruano) que percibe la remuneración no permanezca en el otro Estado (Brasil), en uno o varios períodos, más de 183 días en cualquier período de 12 meses que comience o termine en el año tributario considerado.
  • Las remuneraciones sean pagadas por o en nombre de un empleador que no sea residente del otro Estado (Brasil).
  • La carga económica de las remuneraciones no sea soportada por in establecimiento permanente o una base fija que el empleador (brasileño) tenga en el otro Estado (Perú).
  • En cuanto a las remuneraciones obtenidas por trabajadores residentes en uno de los Estados (Perú o Brasil) en retribución por el trabajo realizado en un buque, embarcación, aeronave o vehículo de transporte terrestre explotado en tráfico internacional, tributará únicamente en el Estado donde resida aquel trabajador.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL