Conoce los derechos y obligaciones para el Teletrabajo

Teletrabajo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo acaba de aprobar una norma por el cual quienes laboren bajo esta nueva modalidad laboral de Teletrabajo mantienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador, incluyendo períodos de lactancia y pago de sobre tiempo.

La norma del MTPE determinó que en el campo contractual, el contrato debe establecer los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos que se emplearán en el teletrabajo y el monto que pagará la empresa al trabajador si es que esos medios son proporcionados por el trabajador.

Qué es el Teletrabajo

Es la actividad laboral que se desarrolla afuera de las instalaciones de la empresa contratante, apelando a las tecnologías de la información y de la comunicación para el desarrollo de los quehaceres. Entonces, es el trabajo que se realiza a distancia donde el trabajador equipado con una computadora con conexión a Internet, puede completar diferentes tareas casi como si estuviese en las oficinas de la empresa.

Con este cambio permanente hacia el Teletrabajo es de interés para las empresas al ahorrar el costo del espacio físico de las oficinas, pero deberá compensar al trabajador si este es el que aporta los implementos de trabajo como una computadoras, energía eléctrica, impresoras o servicio de Internet.

También los trabajadores podrán acordar con su empleador el cambio de modalidad presencial hacia el Teletrabajo, ya sea por un periodo temporal, en caso de situaciones especiales, o de forma permanente. Por ejemplo,cuando el trabajador sufre una enfermedad o lesión que le dificulte su traslado al centro de labores o en cuando la mujer está en el periodo de gestación.

Lee también: 12 empleos para trabajar desde casa

Derechos del Teletrabajador

El teletrabajador tiene los mismos derechos y beneficios que todos los trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad convencional, de acuerdo al régimen laboral al que pertenezcan.

  • A ser capacitados sobre los medios informáticos y de telecomunicaciones a emplear para el desempeño de sus labores.
  • Al respeto de su intimidad, privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados.
  • A la protección de la maternidad y el periodo de lactancia de la teletrabajadora.
  • A la seguridad y salud en el trabajo, en lo que fuera pertinente.
  • A la libertad sindical de acuerdo al régimen que resulte aplicable.

trabajar en casa

Sus obligaciones

El teletrabajador tiene las mismas obligaciones reguladas para los trabajadores que presten servicios bajo la modalidad convencional.

  • Cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos y seguridad y salud en el trabajo.
  • Encontrarse disponible para las coordinaciones con el empleador durante la jornada de trabajo.
  • Guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador.
  • Restituir los objetos proporcionados para la prestación de servicios bajo la modalidad de teletrabajo al empleador, salvo pacto en contrario.

Te puede interesar: 15 consejos para trabajar desde casa

Nuevas infracciones laborales

El reglamento comentado ha incorporado al artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo las siguientes infracciones, calificadas como grave en materia de relaciones laborales:

  • Aplicar el cambio de la modalidad de un trabajador convencional a la modalidad de teletrabajo o viceversa sin su consentimiento.
  • Aplicar la reversión sin cumplir con los requisitos establecidos por ley.
  • No cumplir con las obligaciones referidas a la capacitación delteletrabajador.
  • No cumplir con el pago de la compensación por las condiciones de trabajo asumidas por el teletrabajador.

Vía: elcomercio.pe
Foto:powerhomebiz.com

Artículos Relacionados