Conoce los requisitos para obtener Licencias de Edificaciones en Lima

requisitos

Si se posee un terreno o se busca adquirir alguno para edificar locales para fines educativos, salud, hospedaje, establecimiento de expendio de combustibles y terminales de transporte, el primer paso es dirigirse a la Comisión Técnica Provincial para Edificaciones (fuera del Centro Historico) de la Municipalidad de Lima y cumplir una serie de requisitos.

Costos

  • Derecho a Tramite UIT
  • Verificación Administrativa 14.8600%
  • Verificación Técnica (unidad) 4.9461%

Requisitos

VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Requisitos comunes

  • FUE por duplicado, debidamente suscrito.
  • Documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar y represente al titular (escritura pública), en caso que el solicitante de la licencia de edificación no sea el propietario del predio.
  • Constitución de la empresa y copia literal del poder expedidos por el Registro de Personas Jurídicas, vigente al momento de presentación de los documentos, en caso que el solicitante sea una persona jurídica.
  • Declaración Jurada de habilitación de los profesionales que suscriben la documentación.
  • Copia del Comprobante de pago por derecho de revision de las instituciones correspondientes.
  • Pagar derecho de verificacion administrativa

Requisitos Técnicos

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Plano de Ubicación y Localización según formato.
  • Planos de Arquitectura (plantas, cortes y elevaciones), Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas y otras, de ser el caso, adjuntando las correspondientes memorias justificativas por cada especialidad.
  • Plano de seguridad y evacuación cuando se requiera la intervención de los delegados Ad Hoc del INDECI o del CGBVP, como parte de la especialidad de arquitectura.
  • Plano de Sostenimiento de Excavaciones, de ser el caso y de acuerdo a lo establecido en el Art. 33°de la Norma E.050 del RNE.
  • Memoria descriptiva que precise las características de la obra y las edificaciones colindantes, indicando el número de pisos y sótanos; complementando con fotos en los casos que se presente el Plano de Sostenimiento de Excavaciones.
  • Certificados de Factibilidad de Servicios (conformes)
  • Estudio de Mecánica de Suelos, según los casos que establece el RNE
  • Estudios de Impacto Ambiental y/o de Impacto Víal aprobados por las entidades competentes y en los casos que establece el R.N.E. y demás normas aplicables.

Lee también: Requisitos para obtener la Licencia de Funcionamiento para Cesionarios

licencia

En caso se solicite Licencia de Edificación para Remodelación, Ampliación o Puesta en Valor Histórico deberá presentarse lo siguiente:

Planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones) en los cuales se diferencie la edificación existente de la proyectada y su respectiva memoria descriptiva, considerando:

a) Plano de levantamiento de la edificación existente, graficandose con achurado a 45 grados, los elementos a eliminar.

b) Plano de la edificación resultante, graficando con achurado a 45 grados, perpendicular al anterior, los elementos a edificar.

c) Para las obras de Puesta en Valor Histórico, se debe graficar en los planos los elementos arquitectónicos con valor histórico monumental propios de la edificación, identificándose aquellos que serán objeto de restauraciòn, reconstrucción o conservación, de ser el caso.

Planos de estructura y memoria justificativa; en los casos de obras de remodelación, ampliación o puesta en valor y cuando sea necesario en los demás tipos de obra. Debe diferenciarse los elementos estructurales existentes, los que se eliminaran y los nuevos, detallando adecuadamente los empalmes

Planos de instalaciones y memoria justificativa, de ser necesario, donde:

a) Se diferencien los puntos y salidas nuevos de los que se eliminaran, detallandose adecuadamente los empalmes.

b) Se evaluarà la factibilidad de servicios teniendo en cuenta la ampliaciòn de cargas elèctricas y de dotaciòn de agua potable

Para los proyectos de inmuebles sujetos al Régimen de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común, deberá además presentarse lo siguiente:

a) Autorización de la Junta de Propietarios

b) Reglamento Interno

c) Planos de Independización correspondientes

En caso se solicite una Licencia Temporal de Edificación y luego de haber obtenido el dictamen Conforme en la especialidad de Arquitectura, deberá además presentarse el Anexo D del FUE.

Para los casos de demoliciones, parciales o totales, cuya edificación no pueda acreditarse con la autorización respectiva, deberan presentar: a) plano de ubicación y localización, b) plano de planta de la edificación a demoler, diferenciando las áreas a demoler de las remanentes (art.47º, numeral g del D.S. N° 008-2013-VIVIENDA).

B. VERIFICACIÓN TÉCNICA

  • Después de haberse notificado la conformidad del Proyecto se debe presentar lo siguiente:
  • Cronograma de visitas de inspección, debidamente suscrito por el Responsable de Obra y el Supervisor Municipal.
  • Comunicación por escrito de la fecha de inicio de obra, en caso no se haya indicado en el FUE
  • Pagar derecho por el numero total de verificaciones técnicas, establecidas en el cronograma de visitas de inspecciòn
  • Poliza CAR (todo riesgo contratista) o la Póliza de Responsabilidad Civil, según las caracteristicas de las obras a ejecutarse con cobertura por daños materiales y personales a terceros, mayor a la duracion del proceso edificatorio.

Te puede interesar: Trámites para obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento

¿Dónde se realizan estos trámites?

Dirección: Jr. Camaná 566 Lima Edificio Cahuas.
Teléfono: 632-1300 anexo 1518
Horarios de Atención:: De 8:00 am – 4:00 pm

Vía: munlima.gob.pe
Foto: laprensa.peru.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P

Deja un comentario