Conoce qué productos peruanos están prohibidos de ingresar a la Unión Europea

Hay varios productos peruanos de alto valor alimentario y medicinal que no pueden ingresar y comercializarse libremente en el mercado europeo, por ser aparentemente desconocidos y hasta riesgosos. ¿Cuáles son?

En la última década, las agroexportaciones  peruanas son cada vez son mayores pero nuestro país aún enfrenta barreras invisibles para ingresar al mercado europeo ya que muchos de nuestros alimentos están prohibidos de hacerlo.

Entonces, ¿no todo lo que producimos se puede exportar a nuestros socios comerciales?

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea (UE), experta en temas de exportación para productos de la biodiversidad peruana, señala que en Europa hay una alta preocupación por la seguridad alimentaria desde los años 90. Es por ello que la UE creó el reglamento 258 en el cual menciona a los novel foods, alimentos que no pueden importar.

De acuerdo al reglamento, los novel food, son aquellos alimentos que no tienen historial de consumo o ingreso a la UE antes del 15 de mayo 1997. Por lo tanto, todo alimento que se conoció después de esa fecha está prohibido de ingresar a dicho mercado.

Entonces, de nada sirve hacer campañas de promoción o ir a ferias internacionales con distintos productos si no se puede exportar nuestros alimentos. Por eso que existe una lista de productos que no pueden ingresar y otra de aquellos que no se sabe si están prohibidos o no, es incierto.

Te puede interesar: Agroexportaciones no tradicionales peruanas se abren paso a nuevos mercados

En la “lista negra”

Aquí algunos productos peruanos que aún no pueden ingresar libremente a la Unión Europea y menos aún ser comercializados en su mercado, como consecuencia del sesgado Reglamento 258.

● Maca (Lepidium peruvianum, Chacón): milenaria raíz altoandina con extraordinarias propiedades alimentarias y medicinales.

● Tarwi o chocho (Lupinus mutabilis): es el alimento vegetal más completo del mundo, con 43-47% de proteínas y 20-22% de aceite en sus granos.

● Yacón (Polymnia sonchifolia): raíz cuyo edulcorante (azúcar) no es absorbido por los diabéticos.

● Arracacha (Arracacia xanthorrhiza): milenaria raíz andina, con pulpa extraordinaria para diversos preparados alimentarios.

● Camu camu (Myrciaria dubia): mediano fruto amazónico con 30 veces más de ácido ascórbico o vitamina C que todas las frutas cítricas del mundo.

● Sacha Inchi o maní del inca (Plukenetia volubilis): cuyos medianos granos contienen abundante aceite con Omega 3, 6 y 9

● Estevia o hierba dulce (Stevia rebaudiana): planta edulcorante domesticada por los indígenas guaraníes del Paraguay y Brasil, ahora también cultivada en la Amazonía Peruana como sustituto de la coca, y

● Otros productos: granos de algarrobo y derivados, aguaje (fresco y procesado), cañihua, oca, mashua y olluco (ni siquiera procesados).

Cabe señalar que Perú ya exporta la mayor parte de estos productos hacia otros mercados, entre los que destacan Estados Unidos y Japón. Pero todavía no a la Unión Europea, en razón —precisamente— del cuestionado Reglamento sobe Novel Foods.

Un fruto peruano que hasta hace algunos años era rechazado es la lúcuma por lo que Pajuelo batalló durante tres años para demostrar que este fruto peruano ya había sido exportado para la Unión Europea antes de 1997.

De tal modo que en el 2009 recién la lúcuma deja de ser novel food e ingresa al mercado de la UE. “Pero la lucha y el demostrar que nuestros productos no representan un peligro es tarea del Estado peruano. A más productos exportados, mayor beneficio para los productores”, puntualiza finalmente.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments