Conoce tus beneficios laborales

beneficios laborales

Así como todo trabajador está obligado a cumplir a cabalidad con su trabajo en una empresa, éste debe conocer las obligaciones que el empleador tiene hacia él.
No importa si trabaje con un sueldo mínimo que, sin duda, entre los sueldos y salarios en el país, es lo que más contratan las empresas en el Perú.

A fin de cuentas, hay que conocer y hacer una realidad sus derechos y beneficios laborales que de no cumplirse estos derechos, el trabajador puede denunciar a la empresa.

  • Vacaciones: Uno de los beneficios sociales de los empleados son las vacaciones de 30 días cada año. Este derecho puede tomarse en periodos cortos, previo acuerdo con el empleador. Si el trabajador renuncia antes de cumplirse el periodo anual, la empresa entregará un dinero por las vacaciones que no tomó. ¿Cómo se determina el monto? Dividiendo el sueldo entre 12 (por los meses del año), y el resultado se multiplica por el tiempo laborado.
  • Asignación familiar: Otro de los incentivos laborales es que si el empleado tiene uno o más hijos menores de edad, puede solicitar una asignación familiar (10% del sueldo mínimo). El beneficio se extiende hasta que el hijo tenga 24 años, siempre y cuando se acredite que está cursando estudios.
  • Gratificación: El bono de las gratificaciones en julio y en diciembre hasta 2014 no estará sujeta a descuento de AFP, y el pago que hace el empleador a Essalud deberá ser entregado al trabajador.
  • CTS: Otro de los tipos de beneficios sociales es que las empresas con más de 20 trabajadores están obligadas a depositar la CTS en mayo y en noviembre.
  • Descanso semanal: Otra de las utilidades laborales es que el trabajador tiene derecho a 24 horas de descanso a la semana.
  • Refrigerio: Mínimo son 45 minutos de refrigerio, que deberán estar incluidos dentro de las ocho horas de trabajo.
  • Horas extras: En cuanto a las horas extras, cuando se trabaje tiempo extra, deberán pagarle la hora completa más un adicional que fluctúa entre 25% y 35%.
  • Seguro: Otro de los incentivos laborales es que el trabajador tiene derecho al seguro social de salud, a través de Essalud, beneficio asumido por el empleador, así como a los derechos laborales por maternidad.

Si se desea hacer una denuncia, ingrese a http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=41&tip=9

Vía: Gestion

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion