Conociendo a la competencia potenciamos las agroexportaciones

Para ser más competitivos ya no basta con tener productos de buena calidad, sino priorizar aspectos ligados a la responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

En el comercio exterior, específicamente en lo que a exportaciones se refiere, no solo es importante conseguir nuevos mercados, tener precios competitivos, una buena presentación y un producto de calidad, sino también conocer cómo se mueven nuestros competidores para estar mejor preparados y establecer un diferencial que incline la balanza a favor de la oferta peruana.

Por esa razón, la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) preparó un informe en el que se da cuenta de los factores que benefician a otros países que compiten arduamente con el Perú por los mercados internacionales.

 

En esta entrega, se analiza a nuestros competidores de dos principales productos de agroexportación no tradicional: el espárrago y la páprika. Ambos lideran el rubro de hortalizas con exportaciones que superan los US$ 213 millones en los siete primeros meses del año en curso.

Espárragos
En el caso del espárrago fresco, nuestro principal competidor en EE.UU. es México, que se beneficia por su cercanía geográfica, que le permite afrontar menores costos en lo que a transporte se refiere. Asimismo, al igual que el Perú, goza de preferencias arancelarias gracias a que ambos son miembros del Nafta, bloque comercial integrado por Canadá, EE.UU. y México. Otros destinos del espárrago mexicano son Japón y la Unión Europea.

El espárrago mexicano registró un aumento en su precio promedio de exportación del orden del 30%, lo que equivale a US$ 0.50 adicional por kilo. La estrategia de México se basa en un aumento del volumen de exportación, lo cual unido a un mayor precio promedio le permite convertirse en un proveedor rápido y competitivo para los compradores de Estados Unidos.

Otro competidor del espárrago fresco peruano es el propio EE.UU. En el primer trimestre, sus envíos se enfocaron en Canadá (38.8% del total) y Japón (31.0% del total), pese a que ambos países presentan menores precios promedios, su nivel de competitividad, que no es muy desarrollado, los lleva a concentrarse en esos mercados.

En el caso de Grecia, es uno de los proveedores más competitivos para abastecer de espárragos frescos a la Unión Europea, debido a su ubicación geográfica, sistemas de infraestructura y transportes y tratamiento preferencial. Sus exportaciones son pequeñas comparadas al resto de los principales productores mundiales, y se centra en abastecer al mercado alemán (96.3% de sus envíos totales).

Respecto a los espárragos en conserva, China es un gran proveedor mundial. En el primer trimestre del 2009, sus principales destinos fueron España y Alemania. El resto de su oferta exportable es dividida entre otros países de altos ingresos como Japón, Australia y los que integran la Unión Europea. En cuanto al valor total de sus envíos, resaltan grandes crecimientos en sus principales destinos España (31.3% de crecimiento) y Alemania (235.5% de crecimiento).

De la misma manera, Alemania no solo es un gran comprador de espárragos en conserva, sino también posee producción para mercados externos. Sus envíos en el primer trimestre del año estuvieron enfocados hacia los mercados de la Unión Europea, siendo el más importante Francia (57.1%).

La diferencia en el precio promedio para cada mercado europeo se basa principalmente en las diferencias en los costos de transporte, así, países cercanos como Polonia, Dinamarca y Países Bajos tienen menores precios que España o Reino Unido.

También España es abastecedor de conservas de espárragos a países cercanos de la Unión Europea (Francia, Portugal, Andorra) y por su posición geográfica a otros mercados de América Central y el Caribe.

En el 2008, fue el cuarto exportador mundial de ese producto, sus niveles son bajos y no comparables con los de Perú o China, pero son similares a los de Alemania. El principal destino de España es Francia, que acumuló en el primer trimestre del 2009 una participación de 70.5%.

Páprika
La páprika es otro de los productos estrella de las agroexportaciones peruanas. Su desarrollo lo ha posicionado en el mercado internacional y lucha permanentemente por ser uno de los líderes. Sus principales competidores son China, India y España.

Por el lado de China, la distribución de mercados de las exportaciones muestra una inclinación hacia los mercados de Asia (Malasia, Japón, Corea, Tailandia, entre otros) y América del Norte (México y Estados Unidos). El único mercado europeo al cual abasteció de forma significativa durante el primer trimestre del 2009 fue España, con una participación de 7.4%.

India fue en el 2008 el segundo exportador más grande del mundo de la páprika entera, aunque para el primer trimestre del 2009 figura en la cuarta posición. Las exportaciones hindúes en el primer trimestre estuvieron enfocadas en su mayoría hacia Estados Unidos (55.0%), aunque con volúmenes menores también hacia Tailandia (12.2%) y Reino Unido (11.4%).

En Europa, España posee condiciones especiales para abastecer de páprika entera a los demás países de la región, debido a su ubicación geográfica, sistemas de infraestructura y transportes y tratamiento preferencial.

Esfuerzo peruano
En la actual coyuntura, países como los que integran la Unión Europea priorizan mucho la calidad y sanidad de los alimentos que ingresan a su territorio. Por ello, el trabajo de los exportadores peruanos debe ser mayor para garantizar los estándares de calidad requeridos. Así lo señaló el holandés Freek Jan Koekoek, experto en acceso de productos al mercado europeo, quien participó en un seminario realizado en el marco de la Expoalimentaria.

Añadió que, para ser más competitivos ya no basta con tener productos de buena calidad y con la inocuidad necesaria, sino que además las empresas deben tener un plan especial de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, pues estos puntos son muy apreciados por los consumidores finales de los productos agrícolas.

Fuente: Gestión

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