Conozca las pautas para competir en el mercado

Estos consejos son en realidad principios estratégicos. Existen a partir de la experiencia que el hombre tuvo a lo largo de miles de años de historia y de decenas de miles de conflictos en los que se involucró y con los que tuvo que interactuar.

En esta oportunidad, les comentaremos los primeros 10 consejos para alcanzar el éxito en su negocio que tanto ansía. 

1. Estime condiciones. La dinámica y la intensidad del conflicto en el mercado no permiten hacer evaluaciones minuciosas. Entre los esfuerzos de un cálculo preciso la estrategia puede perder mucha ventaja y oportunidad.

2. Compare atributos. La Comparación con el competidor permite establecer un “estado de las cosas” que es indispensable conocer. De las conclusiones que otorgue esta mecánica comparativa emergen las primeras pautas de acción.

3. Asignación de recursos. Recuerde: La organización debe asignar los recursos en función de las necesidades que plantee la estrategia. Si por el contrario la estrategia se determina en función de la existencia de recursos, la organización se encuentra en una desventaja competitiva.

Este es probablemente uno de los principios estratégicos más difíciles de entender y de cumplir. Una gran cantidad de organizaciones atribuyen a la escasez de recursos su incompetencia estratégica.

4. El tiempo es un aliado. La forma de convertir el tiempo en un aliado se encuentra entre los dos extremos involucrados: hacer que las acciones propias se desenvuelvan en el menor tiempo posible y conseguir que las acciones del adversario se prolonguen en el tiempo sin alcanzar resultados.

5. Beneficios de las victorias. Las organizaciones de negocios deben entender que la victoria constituye el factor motivacional más importante que existe. Los recursos humanos de la organización deben tener una experiencia vívida, personal y profunda de las victorias que se hayan conseguido.

6. ¡Conozca su oficio! El negocio, como propósito fundamental, se perfecciona mediante las funciones de producción y ventas que sostiene la organización. Por lo tanto, es indispensable conocer profundamente lo que se produce y lo que se quiere vender.

7. Aplique estratagemas. La Estratagema consiste en fingir que se está haciendo algo, cuando en realidad se está haciendo otra cosa. Consiste en hacer creer que se está pensando una cosa, cuando en realidad se está pensando otra.
Por medio de una estratagema se hace evidente la información que uno quiere que lo sea, el resto no, hasta el momento en que la realidad no pueda ser revertida por el adversario.

8. Fortaleza contra debilidad. Este es un principio estratégico esencial, porque se encuentra íntimamente vinculada al control del riesgo y a la eficacia. La fortaleza siempre juega a favor de uno y reduce el riesgo, la debilidad juega en sentido contrario.

9. ¡Cuidado con la relación general-soberano! El principio estratégico determina que exista una división muy clara de responsabilidades. Las funciones del soberano son muy diferentes a las del general.

10. Sepa cuándo luchar y cuándo no. Debe tener un sentido muy desarrollado de la oportunidad y afortunadamente esto no es un tema de azar, de magia o de cuarta dimensión. El cálculo de oportunidades es un producto del análisis de información.

Fuente: www.masterdisseny.com para el diario El Peruano.

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